29 de noviembre de 2020 29/11/20

PSOE: "La Diputación de Alicante no convocará las subvenciones para elaborar planes LGTBI municipales"

PSOE: "La Diputación de Alicante no convocará las subvenciones para elaborar planes LGTBI municipales" - (foto 1)
  • El grupo socialista lamenta que PP y Cs incumplan el compromiso adquirido el pasado mes de diciembre, e incluido en los presupuestos de la institución, para elaborar una convocatoria de ayudas a pueblos menores de 20.000 habitantes

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante formado por PP y Ciudadanos, no convocará las subvenciones para la elaboración de planes LGTBI por parte de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, contraviniendo lo aprobado en el presupuesto de la institución provincial el pasado mes de diciembre. Para la diputada socialista, Eva Delgado “es lamentable que la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover, no haya realizado ni una gestión al respecto”.

Fue en el pasado pleno de la Diputación cuando, a preguntas de la propia Delgado al equipo de gobierno sobre la fecha prevista para la presentación de la convocatoria, la diputada Jover reconoció que no se han elaborado y que, además, es imposible que se convoquen este año.

Como así apunta Delgado, el pasado mes de diciembre el grupo socialista propuso la inclusión de una partida de 40.000 euros para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para que pudieran elaborar sus planes transversales LGTBI. La contrapropuesta del equipo de gobierno compuesto por PP y Ciudadanos fue a la baja, dejándolo en 20.000 euros.

“Pero la realidad es que a día de hoy seguimos sin tener las bases de esas ayudas para que los ayuntamientos puedan elaborar sus planes transversales LGTBI”, alerta la diputada socialista. “Nuestra pregunta iba en la línea de conocer si, al menos, se habían comenzado los trabajos de elaboración de las bases y, en caso afirmativo, disponer de una fecha aproximada para su aprobación y presentación”, señala Delgado.

“La respuesta de la diputada del área fue sorprendente, dejando la sensación de que es un tema que no le importa en absoluto. Su salida fue evasiva, diciendo que, ante la imposibilidad de convocarlo este año, se va a estudiar la posibilidad de hacer un estudio provincial, para ver las necesidades de los colectivos y de los ayuntamientos. En definitiva, balones fuera ante una más que evidente falta de interés y diligencia”, denuncia Delgado.

Y es que, señala Delgado “entre el estudio de la posibilidad a la que se refiere la diputada del PP, y la realización del estudio, pasa más tiempo que elaborando unas bases para los municipios. Es una clara escusa”, denuncia la diputada socialista.

Para la diputada socialista, resulta contradictorio que minutos antes la propia Jover fuera la encargada de leer la declaración institucional de la FEMP, en representación de la corporación provincial, cuyo texto decía literalmente que “es, en el nivel local, donde se construyen realidades y donde se despliegan medidas necesarias de sensibilización y cohesión, de atención integral de género y de antidiscriminación, accesibles a toda la población”. Ante esta situación, denuncia Delgado, “está muy bien que el PP se sume a las declaraciones, pero el camino se hace andando, y en el caso del PP en la Diputación, su posición es de claro pasotismo”.

Subir