elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE y Compromís presentan un recurso conjunto contra la "distribución de asesores en la Diputación de Alicante"

PSOE y Compromís presentan un recurso conjunto contra la "distribución de asesores en la Diputación de Alicante" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    PSOE y Compromís presentan un recurso conjunto contra la "distribución de asesores en la Diputación de Alicante" - (foto 2)

    El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, junto al portavoz de Compromís en la misma institución, Gerard Fullana, ha registrado esta mañana un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del 30 de julio donde se hacía la distribución de asesores de los grupos políticos de la Diputación ya que “no respeta la proporcionalidad, y se ha hecho con criterios políticos”.

    El recurso destaca que la distribución aprobada en su día “no cuenta con motivación alguna ni exposición” sobre el reparto,  a la vez que detalla que “la necesaria proporcionalidad en la asignación y distribución de los medios personales y materiales que las administraciones otorguen a los grupos políticos, ha sido reconocido por la jurisprudencia”.

    “Nadie entiende esta distribución de asesores” ha señalado Chulvi en la rueda de prensa previa al registro, y en la que sale especialmente beneficiado el grupo de Ciudadanos “que en estos temas quiere dar lecciones pero que en el Pleno aprueba una propuesta de sueldos y una distribución de asesores que no tiene sentido y en connivencia con el Partido Popular”, ha criticado.

    En el reparto aprobado por PP y Ciudadanos,  se asignó únicamente dos asesores al PSOE, con 11 diputados, los mismos que a Ciudadanos, con sólo uno, y con el compromiso de tener cuatro más en las agencias comarcales, por lo que se daría la circunstancia de que un sólo diputado tendría seis asesores, situación ésta que para el portavoz socialista “no respeta ninguna proporcionalidad, teniendo en cuenta también que hay otros grupos como es Compromís que con tres diputados se les asigna un sólo asesor, menos que a Ciudadanos con un único escaño”.

    Desde el representante socialista, se ha calificado de lamentable que a día de hoy, y cuando ha pasado más de un mes desde la constitución de la Diputación, “estemos hablando de cosas que se tendrían que haber quedado resueltas el primer día, de sueldos y asesores, un debate político alejado de lo que queremos hablar los grupos que aquí estamos”.

    La Diputación de Valencia como modelo

    En contraste con lo que ocurre en la institución alicantina, Chulvi ha puesto como ejemplo de “consenso y sentido común”, la propuesta de organización, sueldos y asesores que todos los partidos políticos acordaron en la Diputación de Valencia, y que desde el Grupo Socialista se pone encima de la mesa como propuesta para llegar a un acuerdo en la de Alicante. “Queremos que se apliquen los mismos criterios, con sueldos racionales, así como la distribución de los asesores, y que viene avalada por un acuerdo global de todos los grupos”, ha afirmado.

    “En la Diputación de Valencia, desde el primer minuto, han tenido clara una propuesta racional, de sentido común y proporcional. Y allí están generando un día tras otro un titular positivo, y aquí todo lo contrario”, ha señalado Chulvi.

    Así, en la Diputación de Valencia, el PP –que no gobierna- es el grupo político que más asesores tiene, ya que cuenta con el mayor número de diputados. De este modo el PP tiene 9 asesores –para 12 diputados-, el PSOE cuenta con 7 –para 9 diputados-, Compromís con 3 –para 6 diputados- y el resto de partidos, uno y dos asesores en función de los resultados.

    “No estamos pidiendo más o menos, sino proporcionalidad, y medios para que podamos trabajar, asesorar y atender a los municipios de la provincia. Hay un volumen de trabajo importante, por eso exigimos lo justo para poder hacer el trabajo dignamente”, ha afirmado.

    En relación a los sueldos, el acuerdo de la Diputación de Valencia sitúa un salario de 67.000 euros para el presidente -23.000 euros menos que el de Alicante-.

    Sobre el debate de las Diputaciones, Chulvi ha lamentado que “los mismos que las defienden hasta el límite, las estás desprestigiando”, haciendo un llamamiento en el que recomienda que “si quieren prestigiar una institución como la Diputación de Alicante lo que tienen que hacer es cerrar este debate, de manera racional y proporcional, y que nos pongamos todos a trabajar bajo un acuerdo global, de organización, de estructura y de funcionamiento. No sólo queremos hablar de dos temas, que ya tendrían que estar cerrados”, ha reivindicado el portavoz socialista.

    Subir