elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de los descartes pesqueros de la Asociación de Ciudades de Pesca recibe el respaldo del Gobierno

  • La AECIPE presentará el plan a la Fundación Biodiversidad

El proyecto para evitar los denominados descartes pesqueros (peces devueltos al mar tras la captura al no tener el tamaño exigido por la ley) elaborado por la Asociación de Ciudades de Pesca (AECIPE), que preside el diputado provincial alicantino Alejandro Morant, cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura. El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez Díaz, ha manifestado su interés y apoyo del Gobierno al plan.

La Asociación de Ciudades de Pesca presentará el proyecto en la próxima convocatoria de concesión de ayudas de 2012 de la Fundación Biodiversidad. Domínguez ha explicado que la iniciativa de AECIPE resulta muy interesante para los fines y objetivos que persigue la Secretaría General de Pesca.

El proyecto pretende abordar la problemática de los descartes de la pesca capturada por los barcos, con la elaboración de normas internas y códigos de conducta en el sector pesquero, para evitar esta práctica con efectos ecológicos adversos. De este modo se pretende incidir en la conservación de los recursos pesqueros y de la biodiversidad marina.

Alejandro Morant ha agradecido el apoyo recibido por parte del Ministerio, que pone de manifiesto la calidad del proyecto pues lo considera de suma importancia para la concesión de las ayudas de la Fundación Biodiversidad.

El diputado provincial alicantino explica que la iniciativa propuesta desde la Asociación es una necesidad. Afirma que de manera frecuente llegan a las zonas de baño cantidades significativas de peces muertos vertidos al mar, principalmente provenientes de la actividad de la flota pesquera profesional que recala en los puertos, con el consiguiente impacto.

Desde AECIPE se pretende frenar esta práctica mediante este proyecto con la difusión del problema. Quiere además concienciar al sector pesquero de los efectos adversos que producen los descartes en el medio litoral, a través de acciones de divulgación. Morant busca también convocar reuniones con los sectores implicados en poblaciones de arraigo pesquero del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo.

Subir