elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo lunes el TRAM de Alicante deja de emitir billetes en papel para pensionistas y digitaliza estos títulos

El próximo lunes el TRAM de Alicante deja de emitir billetes en papel para pensionistas y digitaliza estos títulos - (foto 1)
  • FGV ha tramitado ya 2.200 soportes digitales que facilitarán el viaje a los clientes de este colectivo

El TRAM Metropolitano de Alicante dejará de emitir el próximo lunes billetes sencillos y de ida y vuelta para pensionistas y Tercera Edad en soporte de papel. A partir del 1 de mayo, la empresa dejará de imprimir estos títulos y los clientes que quieran beneficiarse de las correspondientes tarifas reducidas deberán ser titulares de una tarjeta digital personalizada que podrá recargarse en las máquinas automáticas de trenes y estaciones.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha implantado este sistema en la red alicantina para dar un mejor servicio al colectivo y facilitarles su viaje. Con los nuevos títulos digitales, no será necesario que los jubilados y pensionistas compren su billete en uno de los canales atendidos por personal del TRAM –taquillas e interventores-, sino que también tendrán oportunidad de beneficiarse de los descuentos cuando se suban en un apeadero, adquiriéndolo en las máquinas automáticas de estaciones, apeaderos, trenes, trenes-TRAM y tranvías, algo imposible hasta hace unos meses.

La tarjeta digital personalizada para Tercera Edad y pensionistas se puede utilizar desde principios de año y se tramita en cualquiera de las taquillas de la red TRAM o en el Centro de Atención al Cliente de la estación de La Marina. En unos días, el cliente puede recoger su tarjeta en el mismo lugar en que la solicitó.

Para obtener este título de transporte es necesario presentar una única vez la documentación que acredita que el viajero reúne las condiciones para beneficiarse de las tarifas para pensionistas y una fotografía. Las tarjetas digitales tienen un coste de cuatro euros y no caducan.

La tarjeta digital personalizada para Tercera Edad permite a su titular obtener billetes para viajar por todas las zonas, con la única excepción de los billetes sencillos para viajar únicamente dentro de la zona A o TAM, ya que para ello existen los títulos combinados, conocidos como Móbilis. Hasta el momento TRAM ha emitido 2.200 tarjetas digitales para pensionistas.

Durante los cuatro primeros meses del año FGV ha compatibilizado la expedición de billetes en soporte de papel con las nuevas tarjetas digitales permitiendo el uso de ambos títulos. Desde la próxima semana, sólo los titulares de pases personales digitalizados podrán beneficiarse de los descuentos para pensionistas.

La tarifa especial que FGV ha establecido para billetes sencillos o de ida y vuelta ajustados a las tarifas de pensionistas es un 50 por ciento más barata que la normal, con un mínimo de percepción en todos los casos de 1,15 euros.

Tarjetas multiviaje
Además de las nuevas tarjetas que permiten la recarga de un solo viaje, en el TRAM son válidas otras como la Gent Major que permite a sus titulares viajar en todas las líneas del TRAM tantas veces como quieran a un precio de 9,50 euros -en el caso de adquirir un abono mensual- o 85,50 euros -para el abono anual-.

Por otro lado, existe una tarjeta digital multiviaje gratuita llamada Bono Oro y emitida por los diferentes Ayuntamientos para viajar por la zona A o TAM, que permite realizar en esta zona un determinado número de viajes cada mes en condiciones muy favorables para el usuario.

Para más información sobre todos estos títulos y tarifas los clientes pueden llamar al teléfono de atención al cliente del TRAM 900 72 04 72 o consultar la web www.fgvalicante.com

Subir