elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Premio Azorín 2015 bate el récord de participación de las últimas diez ediciones

El Premio Azorín 2015 bate el récord de participación de las últimas diez ediciones
    MÁS FOTOS
    El Premio Azorín 2015 bate el récord de participación de las últimas diez ediciones  - (foto 2)

    El ADDA acogerá mañana jueves la gala de entrega del Premio Azorín de Novela 2015, en cuya trigésimo novena edición han concurrido un total de 215 obras de todo el mundo, una cifra que bate el récord de participación de la última década del certamen. El acto de entrega del galardón, que se celebrará a partir de las 19:00 horas conducido por la periodista Ana García Lozano, podrá seguirse en directo a través de las redes sociales con la etiqueta #azorin 2015.

    El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han presentado esta mañana las diez novelas finalistas que optan este año al premio, dotado con 45.000 euros, de las que dos son de procedencia alicantina.

    Roselló ha destacado la estrecha colaboración entre la institución provincial y Editorial Planeta en la organización de este evento que constituye uno de los más consagrados del panorama literario nacional. El diputado de Cultura ha añadido que este año se han recibido 215 trabajos, frente a los 201 del anterior, convirtiéndose en una de las ediciones con mayor número de obras presentadas en toda la historia del certamen.

    La temática de las diez obras finalistas, más de la mitad con seudónimo, es muy diversa y abarca novela histórica, novela negra o autobiografía novelada, entre otros estilos.

    Por su parte, Creuheras ha recalcado que la gran mayoría de novelas ganadoras de este premio han sido bien recibidas por la crítica y también en el número de ventas de ejemplares. Mostramos nuestra satisfacción y compromiso con el proyecto y deseamos larga vida al Azorín y que la cosecha de este año sean tan buena como la de anteriores ediciones.

    El jurado está compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, que actúa como presidente del mismo, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga -Premio Azorín 2012-, así como la bibliotecaria de la Escuela Europea de Alicante, Cristina Llorens, la catedrática de Lengua Castellana y Literatura, Isabel Tomás, y la directora de Editorial Planeta, Belén López. Como secretaria actuará la directora del Área de Cultura de la Diputación, María José Argudo.

    De las 215 novelas presentadas, 151 proceden de España, 5 de Europa, 20 de América del Sur, 17 de América del Norte, una de América Central, otra de Asia, y 20 sin especificar procedencia. Por provincias, Madrid es la que más obras acapara con un total de 41, seguida de Alicante con 19 (una más que en la pasada edición), y de Valencia, Barcelona y Murcia con 11 cada una. El resto del territorio nacional se distribuye por ciudades como Sevilla (7), Las Palmas (5) o Granada (4), entro otras.

    Los títulos y las sinopsis de las obras finalista son los siguientes:

    - El cuento de la vida, de Fernando Villamía Ugarte. Alicante.

    La investigación tras el asesinato del director de una fundación dedicada al ocultismo revelará su verdadera identidad y su oscuro pasado como agente de las SS.

    - ¡Ítaca, Ítaca…!, de Ruy Pérez de Viedma (seudónimo). Albacete.

    Retrato de la España rural de los años cincuenta, intolerante y machista, de la mano del hijo de un terrateniente extremeño, que rememora su traumático paso a la vida adulta.

    - La muerte en Arcadia, de Victor Selden (seudónimo). Madrid.

    La investigación del asesinato de un estudiante izquierdista en la Universidad de Santander desvela el clima político e ideológico de los republicanos durante el alzamiento de 1936.

    - A las puertas de Bruselas, de Juana Dantisco (seudónimo). No especifica procedencia.

    Historia de amor admirativo entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II.

    - La cabeza del pez espada, de Trístula (seudónimo). Sevilla.

    Una joven andaluza afincada en Suiza regresa a su tierra natal por la muerte de su padre. Las sorpresas que el viaje le depara harán que se convierta en una nueva persona.

    - El alma rusa, de Antonio Cavanillas de Blas. Las Palmas de Gran Canaria.

    Autobiografía novelada de Sergéi Diághilev, aristócrata ruso que fundó los Ballets Rusos a principios del siglo XX y cuya vida estuvo marcada por la coreografía y la danza.

    - El telegrafista de Mogador, de Andreas Sucker (seudónimo). Madrid.

    La búsqueda del destinatario de un misterioso telegrama llevará a Samuel Benamú a vivir una peligrosa aventura repleta de enredos políticos que le cambiarán la vida.

    - El manuscrito perdido, de Adolfo Mena (seudónimo). Cádiz.

    Un profesor universitario se traslada a Roma para investigar un importante manuscrito visigótico, pero perseguido por la mafia, acabará temiendo por su propia vida.

    - Cuando el amor explotó en Villasanta, de Belén López de Maturana Aguirrezábal. San Sebastián.

    La inauguración de una casa de citas en una localidad imaginaria revoluciona la vida de sus habitantes, en la que acaban influyendo dioses y héroes de todas las culturas.

    - Alimaña, de Jesús García Solera. Alicante.

    La aparición de un cadáver enterrado en el jardín de la casa familiar llevará a una madre y a su hija a adentrarse en una telaraña de dolorosos recuerdos y secretos guardados durante décadas.

     

    Subir