elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El portavoz de la Diputación advierte del grave perjuicio que supondrá la nueva reagrupación judicial para la provincia de Alicante

  • Ante la próxima sesión extraordinario del CGPJ

El portavoz del Gobierno de la Diputación de Alicante César Augusto Asencio se ha mostrado sorprendido por la propuesta que el Consejo General del Poder Judicial quiere poner en marcha en la provincia alicantina. El vicepresidente y portavoz ha advertido del grave perjuicio que supondría la decisión de reducir de 13 a 8 los partidos judiciales de Alicante.

El portavoz ha mostrado su total desacuerdo en una propuesta que carece del consenso de los municipios y ha trasladado su apoyo a la Conselleria de Justicia para que de manera conjunta se haga una defensa conjunta de los intereses y servicios en la provincia. Asencio ha lamentado que este tipo de decisiones se haga sin evaluar los enormes problemas que puede ocasionar esta decisión del CGPJ, en especial para las comarcas de la Marina Baixa, La Montaña, Alto Vinalopó y L’Alacantí.

Desde el Gobierno provincial, se asegura que la Diputación como institución que se encarga del asesoramiento judicial a los pequeños municipios, está abierta al diálogo y a colaborar tanto con el gobierno autonómico como con el órgano rector judicial sobre medidas de ajuste. Las medidas tienen que estar sujetas a un control y justificadas, según ha indicado el vicepresidente, quien ha asegurado que avanzar en esa dirección perjudicará y dañará la vertebración provincial y por extensión la autonómica. El portavoz de la Diputación ha solicitado al CGPJ un nuevo planteamiento más acorde con la realidad geográfica y territorial de la provincia de Alicante, que tiene más de un millón de habitantes.

Ante la inminente convocatoria de un pleno extraordinario mañana del CGPJ, el portavoz provincial ha solicitado un análisis más exhaustivo que atienda las demandas de los ayuntamientos implicados en primer lugar y estudien con detenimiento las irreversibles consecuencias que podrían acarrear determinadas reagrupaciones judiciales.

Subir