elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Catorce personas han sido detenidas

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado dedicado a cometer robos con fuerza en domicilios y en vehículos

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado dedicado a cometer robos con fuerza en domicilios y en vehículos
  • Pinchaban la rueda de los coches cuando se encontraban estacionados en áreas de servicio, utilizando vehículos de alquiler o previamente sustraídos para evitar ser identificados

  • En caso de que las víctimas se resistiesen, los ladrones no dudaban en utilizar la violencia, empleando bates de béisbol, porras u otro tipo de objetos contundentes

  • Se han recuperado numerosas piezas de joyería, relojes, teléfonos móviles, material electrónico y tarjetas de crédito

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado, afincado en la localidad de Catral que se dedicaba a cometer robos con fuerza en domicilios y en vehículos, fundamentalmente cuando éstos se encontraban estacionados en áreas de descanso de autopistas. Catorce personas han sido detenidas y se han efectuado cuatro registros domiciliarios, recuperándose numerosas piezas de joyería, teléfonos móviles, diverso material electrónico, así como numerosas tarjetas de crédito.

Modus operandi
La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDYCO de Alicante detectó la existencia de un grupo de delincuentes que, aprovechando las paradas en áreas de descanso de autopistas de algunos vehículos, les pinchaban una de sus ruedas para, al reanudar el viaje, seguirles e indicarles la incidencia. Así lograban engañar a los conductores para que detuvieran los vehículos y cometer sus robos. En el caso de que alguna de las víctimas se resistiese al robo, los delincuentes no dudaban en emplear la violencia, utilizando para ello bates de béisbol, porras o cualquier otro objeto contundente. Los robos los cometían fundamentalmente de noche, en interior de vehículos estacionados en áreas de descanso así como en interior de viviendas no habitadas.

Tras una ardua investigación, los agentes lograron identificar a un industrial asentado en la localidad de San Juan que aprovechando sus negocios de exportación a Marruecos, adquiría además todo tipo de objetos sustraídos por los miembros del grupo para venderlos en Marruecos, así como a la mayor parte de los componentes de la banda.

A continuación, los policías establecieron un dispositivo de control el pasado día 29 de septiembre en las inmediaciones de las viviendas de los delincuentes en las localidades de Catral y Alicante, procediendo a la detención de los catorce miembros de la organización: 10 en la localidad de Catral y 4 en Alicante.

Se han practicado cuatro registros domiciliarios, 2 en Catral y otros 2 en Alicante, en los que se ha recuperado numerosas piezas de joyería, relojes, teléfonos móviles, material electrónico y tarjetas de crédito.

La operación “pinchazo” ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDYCO y Seguridad Ciudadana-UPR de Alicante, la Brigada Provincial de Policía Judicial- UDEV de Málaga, la Brigada Local de Policía Judicial de Denia y la UDEV Central y con la colaboración de la agregaduría de Interior de la Embajada de Rumania en España y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número Tres de Denia.

Se continúan las gestiones tendentes a comprobar la posible participación de los detenidos en otros hechos similares así como la implicación de terceras personas.

Los arrestados, todos de nacionalidad rumana, siete con antecedentes anteriores, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.

Aquellas personas que han sufrido robos en viviendas o vehículos en la provincia de Alicante y que crean haber sido víctimas de esta banda organizada, podrán personarse junto con la copia de la denuncia, en la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante, sita en C/ Isabel La Católica 25, a partir del próximo martes 4 de octubre en horario de 09:00 a 21:00 horas con el fin de verificar la existencia de objetos de su propiedad entre los efectos intervenidos.

 

 

Subir