elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional alerta a los ciudadanos para que no caigan en la estafa del “tocomocho”

  • Los autores suelen dar imagen de ser personas discapacitadas, desorientadas o despistadas

  • Suelen actuar en connivencia con una tercera persona que certifica la “autenticidad” del premio

La estafa del “Tocomocho” es un tipo de estafa que se puede presentar de varias modalidades, siendo una de las más comunes, aquella en que una persona simula haber sido premiada en un sorteo de lotería ante una víctima, a la que promete hacerle partícipe de ese premio si le ayuda a efectuar los trámites para el cobro del mismo (algunas veces simplemente “presentan” problemas de movilidad, y solicitan la ayuda de la víctima para que le lleven al organismo que corresponda, otras veces aducen la dificultad de los trámites burocráticos…).

Para hacer creer a la víctima que los “décimos o boletos” de lotería están premiados, suele haber otro/s sujeto/s que actúan en connivencia, realizando algún tipo de “comprobación” que confirme que esos “boletos” efectivamente están premiados, ejemplo de ello, una falsa lista de premios, o simular una llamada a algún teléfono de información de las entidades que otorgan premio.

El autor suele dar la imagen de persona discapacitada, despistada o desorientada que necesita de la ayuda de la víctima para ir a cobrar esos premios, si bien, una vez que se gana la confianza de la víctima, le ofrece un porcentaje del “premio” a cambio de que le ayude en los trámites del cobro, solicitando en un momento dado a la víctima cierta cantidad de dinero o joyas como “garantía”.

Cuando la víctima entrega ese dinero o joyas como garantía, los autores exponen algún pretexto para desaparecer rápidamente, dejando a la misma con un “boleto” de lotería, que evidentemente no está premiado.

Cabe señalar que en sorteos dependientes de instituciones oficiales, los trámites para hacer efectivo los cobros, son bastante sencillos y nada complejos, pudiéndose materializar en las oficinas de las entidades financieras.

Por parte de la Comisaría Provincial de Alicante, se alerta a los ciudadanos, para que no caigan en este tipo de timo, al detectarse algún caso en la provincia.

Subir