elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Poble Nou de Benitatxell recupera la Cova de les Bruixes, un yacimiento con 2000 años de antigüedad

El Poble Nou de Benitatxell recupera la Cova de les Bruixes, un yacimiento con 2000 años de antigüedad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Poble Nou de Benitatxell recupera la Cova de les Bruixes, un yacimiento con 2000 años de antigüedad - (foto 2)
    El Poble Nou de Benitatxell recupera la Cova de les Bruixes, un yacimiento con 2000 años de antigüedad - (foto 3)
    El Poble Nou de Benitatxell recupera la Cova de les Bruixes, un yacimiento con 2000 años de antigüedad - (foto 4)
    El Poble Nou de Benitatxell recupera la Cova de les Bruixes, un yacimiento con 2000 años de antigüedad - (foto 5)

    La concejalía de Cultura, a cargo de Manolo Segarra, apuesta por retoma las excavaciones de la Cova de les Bruixes y poner en valor el patrimonio arqueológico municipal. La primera fase de los trabajos ha sido conducida por los arqueólogos Miquel Sánchez y Josep Ahuir, y se ha centrado en la limpieza del área con seguimiento arqueológico ya que la cueva se hallaba cubierta de maleza. En el proceso han salido a la luz interesantes restos cerámicos y material constructivo que se enviarán al Museo Arqueológico de Xàbia, donde se unirán a los hallazgos de excavaciones anteriores. “En este yacimiento tenemos presentes algunas de las culturas que han pasado por este municipio, desde los íberos hasta los primeros pobladores cristianos, destacando la presencia andalusí. Su recuperación nos puede decir muchas cosas de la vida cotidiana de nuestros ancestros” ha apuntado Manolo Segarra.

    La cueva, que formaba parte de la alquería del Abiar y cuya primera ocupación data de cerca de 2200 años, fue utilizada como corral y vertedero en el periodo ibérico, romano y andalusí. Las excavaciones del 2001 ya sacaron a la luz interesantes hallazgos como cerámicas ibéricas pintadas, sigillatas y otras importadas de la zona de la Campania italiana. Entre ellas cabe destacar una pieza completa de cerámica íbera. Está en el Museo Arqueológico de Xàbia y aparece también en el cartel promocional del yacimiento.

    El yacimiento fue localizado en 1987 en el Tossal Gros por Joaquin Bolufer. Según la historiografía local, a finales del siglo XIII, ya abandonada, pasó a convertirse en la guarida perfecta de bandoleros. La leyenda también sugiere que los contrabandistas ahuyentaban a la gente haciéndoles creer que allí habitaban brujas. Para ello derramaban azufre que producía misteriosas llamas alrededor de la cavidad. Sería, por tanto, el miedo lo que llevó a los habitantes de El Poble Nou de Benitatxell a llamarla “Cova de les Bruixes”.

    Cuando finalicen los trabajos arqueológicos, la cueva se abrirá por primera vez en la historia al público. Se creará, además, un espacio de interpretación y divulgación de una cueva que, como una cápsula del tiempo, puede ayudar a comprender la vida cotidiana de nuestros ancestros. De momento, desde el departamento de Turismo, también a cargo de Segarra, se han organizado unas rutas guiadas hasta la entrada. Comenzarán este mismo viernes, 1 de julio, a las 18:30. Con todo, la ruta guiada histórica y etnológica de la Cova de les Bruixes, se unirá este año al interesante programa de rutas estival que incluye la Ruta de los Acantilados y la de Terra del Moscatell. Las reservas deberán realizarse en el departamento de Turismo o llamando al teléfono 966493646.

     

    Subir