23 de septiembre de 2020 23/9/20

El Pleno da luz verde al presupuesto municipal de 2017

El Pleno da luz verde al presupuesto municipal de 2017 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Pleno da luz verde al presupuesto municipal de 2017 - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Rafal ha dado luz verde al presupuesto municipal para este año 2017, con una cuantía total de 2.542.079. Se trata de un presupuesto "realista, equilibrado y sin déficit inicial", asegura el alcalde, Manuel Pineda.

    El presupuesto se rebaja en 80.000 euros con respecto al año pasado, ya que "se han ajustado al máximo las previsiones de ingresos tomando el criterio de prudencia y con el objetivo de cumplir con la regla de gasto", afirma Pineda, quien explica que esos 80.000 euros responden a la previsión de que baje la recaudación del IBI ante el aumento de la base imponible previsto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El regidor apunta que "la intervención del Consistorio ha dado el visto bueno -al documento- tanto por el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria como por el cumplimiento de la regla de gasto".

    El presupuesto contempla una partida de 116.834 euros para subvenciones a entidades y asociaciones ya que "nosotros creemos en el asociacionismo y es fundamental para este pueblo", afirma Pineda. Así, la cultura y el comercio recibirán 48.000 euros, el deporte 45.200, educación (becas) 6.000 y Servicios Sociales 16.834 euros. Cabe destacar dos de las subvenciones, la de la Sociedad de Arte Musical que recibirá 26.000 euros y el fútbol que percibirá 32.000 euros. Pineda afirma que la Sociedad Arte Musical "mantiene la tradición musical de este pueblo y sigue canalizando vocaciones y el fútbol cumple con el objetivo de fomentar el deporte desde muy pequeños".

    En cuanto al gasto corriente, el 38% de está destinado a personal, un millón aproximadamente, mientras que el 53% será para mantenimiento de los servicios ordinarios, 1,3 millones de euros. Los gastos que se mantienen con respecto al año anterior son 55.000 euros en arrendamientos, 35.000 euros en reparación, mantenimiento y conservación, 500.000 euros para suministros de las instalaciones y 730.000 euros para contratos externos como asistencias, residuos, limpieza y jardines.

    Inversiones municipales

    En cuanto a las inversiones se ha fijado una partida de 45.000 euros para cumplir con el plan económico financiero del 2016 "que nos obliga a ello", matiza el primer edil. Este dinero se destinará al mantenimiento de los que servicios que ya se tienen y a la colocación de cámaras para la protección de los espacios externos y así disminuir el vandalismo. "Seguiremos trabajando para traer inversiones con capital de otras administraciones como la de Diputación de Alicante, ya que hay prevista una inversión de cerca de 500.000 euros para 2017", asegura el alcalde.

    Pago a través de SUMA

    Pineda ha destacado algunos cambios que se van a realizar con respecto al pago por agua y alcantarillado de una parte, y la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbano, que cuesta 220.000 euros, por otra. Rafal paga 360.000 euros por la gestión integral del servicio de agua y alcantarillado, que se recauda dependiendo de lo que consuma cada domicilio. En cuanto a la basura, aunque todavía no está en marcha el 'pago por generación', el alcalde ha adelantado que también se hará a través de Suma, el organismo de gestión tributaria de la Diputación, y de forma equitativa para cada vecino. "Es una tasa, y por tanto hay que recaudar lo que cuesta el servicio que no puede ser deficitario. Ahí es donde está el cambio", ha asegurado el regidor.

    Subir