elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En el Parlamento Europeo "por los impagos de las subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana"

La Plataforma de Autónomos Emprendedores y el PSPV-PSOE provincial presentan una queja conjunta

La Plataforma de Autónomos Emprendedores y el PSPV-PSOE provincial presentan una queja conjunta  - (foto 1)
  • Los representantes de la plataforma mantienen una reunión con el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el secretario general provincia, David Cerdán, en la que perfila la queja que se trasladará al Parlamento Europeo

MÁS FOTOS
La Plataforma de Autónomos Emprendedores y el PSPV-PSOE provincial presentan una queja conjunta  - (foto 2)

La Plataforma de Autónomos Emprendedores de la Comunidad Valenciana y el PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, presentarán en el Parlamento Europeo una queja sobre los retrasos de hasta tres años en los pagos de las subvenciones que desde la Generalitat Valenciana se debería estar haciendo a autónomos y emprendedores, y que según han informado desde la propia plataforma, superarían los 30 millones de euros.

Hoy mismo, los representantes de la plataforma –su presidente Francisco M. Pacheco y su secretario Julio Luján- han mantenido una reunión con el exministro de justicia del anterior gobierno socialista, Francisco Caamaño, así como con el secretario general provincial, David Cerdán y el diputado nacional, Federico Buyolo. En esta reunión, los miembros de la plataforma han explicado a Caamaño la situación de los afectados, así como el contenido de la queja conjunta que se va a realizar junto con la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE y que posteriormente ha sido presentada a los medios de comunicación en el negocio de una mujer autónoma afectada por los impagos.

En este sentido, el responsable socialista en Alicante, David Cerdán, ha afirmado que la promesa de subvención para nuevos negocios para personas que están en desempleo monten sus proyectos “son promesas que se convierte en el propio veneno de si misma, por los impagos y la gestión que hace el PP desde la Genetalitat de esos fondos de la Unión Europea, una gestión que se convierte en certeza de fracaso personal para muchos personas, ya que cuando el autónomo no puede contar con una promesa de ingreso de dinero acaba en la ruina, pasan de nuevo a desempleados y, por las deudas, acaban peor de lo que estaban por lo incumplimientos de la Generalitat”.

Cerdán ha recordado que el primer paso dado es el trabajo en las Cortes Valencianas, a través del diputado Jordi Serra, y ahora se recurre al parlamento europeo para informar de la situación real que están sufriendo los emprendedores a los que desde Europa se había enviado dinero para ayudarles “pero no les llega”. Es por esto que Cerdán ha exigido al gobierno del PP en la Generalitat que “en los dos años que les queda de gobierno, la administración pública no se convierta en el enemigo de los autónomos. Debían colaborar y no ser un lastre, y el PP es un lastre”.

Por su parte, el exministro Caamaño, ha mostrado su preocupación por la información trasmitida por los autónomos de la provincia y de la Comunidad Valenciana. En este sentido el dirigente gallego ha explicado el mecanismo de estas ayudas en las que desde Europa se subvenciona a los emprendedores en España y en la Comunidad Valenciana, aportando una cantidad de dinero dependiendo de las solicitudes. Así la propia Generalitat anima a desempleados y a emprendedores a pedirlas, con ayudas que varían entre 4.000 euros y a partir de ahí existe una escala que, a más grave situación personal, más ayuda recibe. “Es una escala de ilusión y cuanto la situación es peor más ilusión se genera porque la ayuda es mayor, una ayuda que la Unión Europea da al Estado y éste a la Comunidad Valenciana.

El problema, ha denunciado Caamaño, es que el circuito se rompe aquí, porque la generalitat difiere el pago, no se cumple con lo previsto, pero el dinero está en la Generalitat y estarán utilizandolo para pagar otros agujeros”. Es por que esto que Caamaño ha denunciado que “uno puede tener un problema de liquidez pero lo que no puede hacer es romper las ilusiones de la gente. Lo van a tener tan tarde que los van encontrar en situaciones de endeudamiento, o de cierre de negocios y eso no es serio. Cuando saca ayudas de este tipo que afectan a la vida directa de las personas y las ilusiones de las personas, no se puede coger las ayudas para utilizarlas en otro lugar, es preferible no hacer nada que hacer lo que se están haciendo”.

Por su parte, el Presidente de la Plataforma de Autónomos Emprendedores, Francisco M. Pacheco, ha informado a que a día de hoy la deuda supera los 30 millones “pero ha llegado a los 46 millones, y gracias a la presión de la plataforma y de los partidos políticos en las Cortes Valencianas se comenzaron a realizar pagos”. En este sentido Pacheco ha justificado la creación de la plataforma “ya que las ayudas eran un acicate para montar un negocio y la Generalitat no respondía desde el 2010, hasta que hemos comenzado a actuar”.

El representante de la plataforma ha señalado que son entre 6.000 y 8.000 los afectados en la Comunidad Valenciana, de todo tipo de negocios, y ha criticado que la administración obligaba a realizar una inversión mínima de 5.000 euros, cuyo justificación de pago había que hacer de manera inmediata “y luego se suponía que tardaban 2 meses en pagar la subvención, pero tardan entre 2 y 3 años”. Pacheco ha relatado que en 2011 hubo un “parón” en los pagos, pero la denuncia de la plataforma, del PSPV y de otros partidos, ha hecho que reaccionaran ya que hasta la fecha “no habían hecho ningún caso”.

Subir