elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Planes para descubrir la provincia de Alicante en el puente de diciembre

Planes para descubrir la provincia de Alicante en el puente de diciembre
  • ¿Sabías que en Elche hay un Palmeral que es Patrimonio de la Humanidad?

¿Sabías que en Elche hay un Palmeral que es Patrimonio de la Humanidad? ¿Y que en Alicante hay un parque con lagos y ríos frente al mar? Descubre estos espacios singulares acompañado por los tuyos, perfectos para pasar un día en familia, con tu pareja y con amigos. Coge la cámara de fotos y a disfrutar.

Alicante

En la capital de la provincia, se junta el arte, los museos y el mar. Puedes visitar el Castillo de Santa Bárbara o el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). Sin embargo, también puedes disfrutar de la playa y el paseo marítimo. El puerto ofrece multitud de espacios gastronómicos para todos los gustos y precios.

El Castillo de Santa Bárbara se ubica en la cumbre del monte Benacantil. Tiene 166 metros de altitud y contiene una de las fortalezas medievales más grandes de España. Desde allí las vistas de Alicante son maravillosas y se vislumbra perfectamente la costa alicantina y el puerto. La entrada cuesta 3 euros, para niños menores de 6 años es gratuita.

Parque El Palmeral de Alicante

El parque El Palmeral es un lugar ideal para pasear con la familia. Cuenta con amplias zonas para pasear y jugar. Posee un lago y ríos artificiales que se pueden atravesar por sus puentes de madera. Lo puedes encontrar en la avenida de Elche, en el barrio alicantino de San Gabriel. Si algo destaca de este parque es su ubicación frente al mar.

Parque Municipal y Palmeral de Elche

Situado en pleno centro de Elche, este parque es uno de los más representativos de la ciudad. Destaca el Molí del Real, un molino del siglo XVIII, el Centro de Visitantes, edificio de estilo oriental. El Palomar, que se encontraba en el huerto original y el Hort de Baix, destacable por ser una de las salas al aire libre más grandes de Elche.

Palmeral de Elche

Más de 200.000 ejemplares de palmeras decoran la ciudad de Elche. Si lo ves desde el cielo parece un bosque enorme, sin embargo cuando entras dentro del palmeral puedes ver la majestuosidad de las palmeras perfectamente plantadas en líneas rectas rodeadas de vegetación. Este palmeral es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fundado entre los siglos VII y IX por los árabes, actualmente el palmeral tiene una función paisajística y cultural.

Parque Natural del Hondo

El parque natural El Hondo forma parte de la antigua albufera de Elche, creada por la desembocadura del río Vinalopó. En esa zona pantanosa, la Compañía de Riegos de Levante construyó dos embalses reguladores  para recoger y distribuir a los agricultores, por un canal central, el agua elevada desde la vecina desembocadura del río Segura. Todo este conjunto hidráulico está oculto tras los cañaverales y demás vegetación palustre, ofreciendo un aspecto de gran laguna natural, completada con una serie de charcas y saladares inmersos en un horizonte de cultivos y palmerales, que conforman un paisaje excepcional.

El Hondo es paraje natural desde 1988 y fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994. Figura en los listados del RAMSAR y está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la relevancia y abundancia de su avifauna. Se han contabilizado 172 especies, de las que medio centenar son nidificantes. Entre ellas figuran la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción, así como garzas, anátidas y limícolas de varias especies, y flamencos. En el medio acuático encontramos la anguila, el mújol, la carpa y el fartet común, un pequeño pez endémico del Mediterráneo español.

El paisaje del Hondo está dominado por el carrizo, mientras que los juncales están representados de manera muy fragmentaria. Las alcolechas ocupan zonas más secas y halófilas, junto a las salicornias y sosas. Diversas pasarelas y observatorios permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves tanto en los embalses como en los cielos, en los que se disfruta de extraordinarios atardeceres.

Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach es un parque natural que se encuentra en la ciudad de Calpe. El peñón tiene una altitud de 332 metros y desde su cima puedes divisar toda la Costa Blanca. El recorrido por este parque natural está rodeado de naturaleza y mar. Las vistas son impresionantes y además es perfecto para pasar el día en familia. Tiene un merendero con mesas y sillas de madera para disfrutar de un picnic o un pequeño descanso.

El recorrido completo dura unas 2h 30min y comprende una sala de exposiciones y el Centro de Interpretación donde podremos ver un documental sobre el ecosistema del Peñón de Ifach. Entrada gratuita.

Parque Natural de la Font Roja

Este maravilloso paraje natural es ideal para los amantes de la naturaleza, y en esta época del año se puede disfrutar del paisaje tintado con los colores del otoño. 

El Parque Natural de la Font Roja, se encuentra enclavado en la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, y representa uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Sus 2.298 ha de área protegida, comprende la alineación montañosa de l'alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. La cumbre del Menejador, con 1.356 m de altura es la cota más elevada del parque.

Subir