elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Ahorro de la Generalitat logra reducir un 5% el consumo energético de los edificios públicos de Alicante

    Los edificios de la Generalitat en la provincia de Alicante redujeron su consumo energético un 5% durante el pasado 2012, según los datos del primer informe de seguimiento del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los Edificios Públicos elaborado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

    Hay que recordar que la Generalitat puso en marcha el pasado año el Plan de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Generalitat, con el objetivo de reducir los consumos energéticos y por tanto la factura energética de la Generalitat.

    Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "más allá de las actuaciones que viene realizando la Generalitat para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores económicos, y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, es fundamental lograr una gestión energética dentro de la propia Generalitat más eficiente".

    Los objetivos del Plan de Ahorro y Eficiencia en los Edificios Públicos son la reducción del consumo y costes energéticos propios de la Administración Autonómica en un 5% en 2012 y un 20% en 2016.

    Este Plan se aplica en todos los edificios donde se presten servicios de la Generalitat "y pretende, además de contribuir al ahorro y eficiencia energética en sus edificios, ejercer un papel ejemplarizante y de liderazgo en el uso eficiente de la energía en la Comunitat", ha añadido Cejalvo.

    En Alicante existen 458 puntos de suministro, pertenecientes a 434 edificios públicos de la Generalitat. De estos, se han identificado un total de 108 edificios con consumos energéticos superiores a 200.000 kilovatios hora al año, lo que se denominan "grandes consumidores" y que en su mayoría corresponden a hospitales y centros de salud y a centros educativos.

    Los edificios públicos de la provincia han consumido en 2012 un total de 122.481.372 kilovatios hora. Esto supone un reducción del 5% de su consumo energético respecto del año anterior, lo que en términos económicos se ha traducido en un ahorro económico de 1,21 millones de euros en la factura energética de los edificios públicos de Alicante.

    Medidas que se están llevando a cabo
    Entre las diferentes medidas contempladas en el Plan destaca la introducción de normativa interna y estándares de uso de la energía como la limitación de horarios de los equipos de climatización e iluminación, ajuste de niveles de temperatura que permitan un consumo eficiente de la energía, ajustes niveles de iluminación, aprovechamiento de la luz natural y criterios de eficiencia energética.

    Además, se ha establecido un sistema de control y seguimiento de los consumos energéticos de los edificios y se han llevado a cabo diferentes medidas de gestión energética de bajo o nulo coste económico, así como el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia a cumplir por los nuevos edificios de la Generalitat.

    También contempla el apagado de los equipos de climatización y la iluminación en estancias no ocupadas, introducción de medidas de racionalización del uso de los equipos informáticos, la instalación de detección de presencia para apagado de equipos, uso racional de los ascensores, entre otros.

    En el caso de los edificios de "gran consumo energético", aquellos cuyo consumo anual es superior a 200.000 kilovatios hora, se está elaborando por parte de cada subsecretaría y por los órganos correspondientes de entes, empresas u organismos del sector público empresarial y fundacional un Plan de Gestión Energética, para el que cuentan con la colaboración y asesoramiento de la AVEN.

    Subir