elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide que los nuevos AVE vayan a Alicante para reducir el tiempo de viaje

El PP pide que los nuevos AVE vayan a Alicante para reducir el tiempo de viaje

    El diputado alicantino del Partido Popular Joaquín Albaladejo ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que las nuevas unidades AVE que el Ministerio de Fomento va a adquirir vayan a la línea de Alicante y se reduzca el tiempo de viaje con Madrid. Albaladejo considera que “el AVE Madrid-Alicante es de las líneas más rentables de Renfe y, por el interés de España y de la provincia, es imprescindible que se preste el mejor servicio posible y la Costa Blanca no pierda competitividad frente a otros destinos”.

    El Ministerio de Fomento anunció en agosto que los trenes AVE Madrid-Alicante reducirían la velocidad para no quemar los motores, lo que implica que el trayecto aumente 13 minutos. El PP exige ahora al Gobierno que los nuevos trenes que Talgo tiene que entregar en 2019 vayan directamente a Alicante para sustituir en su integridad a los Almston 100 con los que cuenta en la actualidad la línea.

    El PP considera que “para que la línea continúe siendo de las más rentables debe mantener una velocidad de trayecto y un tiempo máximo de llegada a los destinos”, que no debe ser superior a las dos horas en las conexiones más directas. “De lo contrario”, advierte Albaladejo en la exposición de motivos de la PNL, “el AVE Alicante-Madrid será una infraestructura que perderá irremediablemente el positivo efecto que ha generado en la sociedad alicantina en general y muy especialmente en su tejido productivo y empresarial”.

    “El importante sector turístico alicantino ha mostrado su insatisfacción por perder combatividad en cuanto al tiempo de llegada de los viajeros potenciales turistas” a los principales destinos de la provincia como Benidorm, Alicante, Torrevieja, Calpe u Orihuela, explica el diputado popular. Para Albaladejo, “es imprescindible que el Gobierno dé prioridad a los nuevos AVE para Alicante dado el interés no solo para nuestra provincia sino para todo el país por el indudable beneficio económico que se produce en el corredor con Madrid”.

    Recuerda que desde que el Gobierno del PP pusiera en marcha en 2013 el AVE entre Madrid y Alicante se ha producido un incremento anual medio del 4% en la línea, con una movimiento de dos millones de pasajeros al año en esta infraestructura. En la actualidad, el tren acapara más del 80% de los movimientos de viajeros entre Madrid y Alicante. “El PP siempre ha creído en el AVE”, explica Albaladejo, “pusimos la primera piedra, lo trajimos a la provincia y ahora queremos que el Gobierno socialista le dé la importancia que tiene y seamos los primeros en estrenar las nuevas locomotoras”.

    Subir