elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La perra Lala ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por el síndrome 5P-

La perra Lala ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por el síndrome 5P-
  • En colaboración con la Fundación Pascual Ros Aguilar se está adiestrando a un perro de asistencia y servicio

  • La Fundación Síndrome 5P- de la Comunidad Valenciana lleva desde 2007 luchando por los afectados por esta enfermedad congénita

El síndrome 5P- es muy poco conocido en la sociedad. Se trata de una enfermedad congénita infrecuente, con alteración cromosómica, que afecta en nuestro país a unas 700 personas predominando en las niñas. En nuestra provincia, concretamente en San Vicente del Raspeig, se ubica la sede de la Fundación Síndrome 5P- de la Comunidad Valenciana, que desde su gestación en 2007 persigue principalmente prestar apoyo, atención familiar, asesoramiento e investigación sobre esta patología.

Precisamente, con el objetivo principal de fomentar la investigación física, psíquica y fisiológica sobre el síndrome 5P-, así como prestar ayuda a los familiares y trabajar por la integración social de sus afectados se han unido esta Fundación y la Pascual Ros Aguilar. Así lo han suscrito, a través de un convenio, Pilar Castaño y Sergio Ros, presidenta y presidente de las mismas, respectivamente.

Concretamente se va a emprender un proyecto muy especial. “El adiestramiento de la perrita Lala ayudará a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por esta patología” explica la presidenta de la Fundación Síndrome 5P- de la Comunidad Valenciana, Pilar Castaño.

De este modo se adiestrará y entrenará a este perro de asistencia y servicio por profesionales convirtiéndose en una herramienta terapéutica para los niños y niñas de este centro. ACEA Adiestradores serán los encargados de, en estrecha colaboración con los terapeutas de la Fundación, adiestrar a Lala como perra de asistencia terapéutica al mismo tiempo que se trabaja con los afectados por el síndrome 5P- la coordinación, el equilibrio o la motricidad fina, entre otros beneficios terapéuticos.

“También nos estamos dando cuenta durante el adiestramiento con Lala y los pequeños del centro que se consiguen avances en otro tipo de valores como el autocontrol, el cariño por los animales, el control de la ansiedad, la conciencia de los tiempos de espera...” explica Miguel Martínez, el adiestrador de Lala.

“El trabajo conjunto entre adiestradores y terapeutas ya está dando sus frutos entre los niños y niñas del centro. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos y Lala ya es una más del equipo. Supone un gran estímulo para los chavales que ponen un gran empeño y esfuerzo en cosas que parecen sencillas para los demás pero que para ellos supone un gran reto como es darle de comer, tirarle la pelota, acariciarla...” añade Pilar Castaño.

Además, gracias a este proyecto en colaboración entre la Fundación Síndrome 5P- de la Comunidad Valenciana y la Fundación Pascual Ros Aguilar se están ofertando en el centro y con Lala, a través de ACEA Adiestradores, cursos individualizados de adiestramiento de perros de servicio y asistencia terapéutica.

El proyecto con la perrita Lala se comenzó a gestar hace un año y medio en colaboración también con la Fundación Manuel Peláez Castillo.

Subir