1 de diciembre de 2020 1/12/20

Los Parques Naturales de El Hondo, la Mata y Torrevieja y el Penyal d’Ifach celebran el Día Europeo de los Parques

  • Con itinerarios guiados y conferencias

Los Parques naturales de El Hondo, la Mata y Torrevieja y el Penyal d’Ifach, adscritos a la red de parques de la Generalitat, celebran el próximo domingo 14 de mayo el Día Europeo de los parques naturales, con jornadas de puertas abiertas y actividades guiadas.

El motivo de esta celebración es que en 2009 se cumplen 100 años de la declaración de los primeros parques nacionales europeos. Por ello, la Federación Europarc, organización que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve la celebración del Día Europeo de los parques.

A esta celebración se suma la Comunitat Valenciana, que cuenta con 22 parques naturales que suman cerca de 170.000 hectáreas protegidas. De hecho, la comunitat es una de las regiones con más espacios protegidos de Europa y la segunda de España en número de parques naturales, tras Andalucía. Además, Alicante y Castellón son la primera y segunda provincia con más parques naturales de España.

Jornada de actividades
En el Parque Natural de El Hondo se celebrará el Día Europeo de los Parques con una “ruta en bici guiada” de 16 kilómetros (ida y vuelta) junto a los azarbes de Dalt y Convenio, con varias paradas interpretativas y la visita a observatorios de aves. Además, los visitantes podrán participar en una nueva ruta a pie (itinerario circular de 4 kilómetros) que rodea las charcas ubicadas junto al centro de información, con nuevos observatorios de aves.

El Parque Natural de El Hondo también tiene prevista la Muestra de Artes de Pesca Tradicionales que tradicionalmente se utilizaban en las charcas y embalses del parque. La muestra estará ubicada en el Centro de Visitantes. Los visitantes podrán disfrutar, asimismo, de la exposición Red de Espacios Naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, que permanecerá en el Centro de Visitantes.

Por otra parte, en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja se han organizado para este domingo dos recorridos guiados. El primero, recorrerá la exposición del centro de interpretación, que lleva por título “Las lagunas, pausa en la naturaleza”, donde el visitante encontrará información sobre los principales valores y recursos naturales de este espacio protegido.

Asimismo, se realizará una ruta botánica guiada por el parque natural, de 2,2 kilómetros, donde se abordarán aspectos como los usos ancestrales de las plantas del entorno (etnobotánica), las diferentes adaptaciones vegetales, endemismos, etcétera.

En cuanto al Penyal d’Ifach, se han organizado para mañana domingo una serie de actividades guiadas que incluyen una visita a las excavaciones de la Villa Medieval d’Ifach en las que en actualmente están trabajando los arqueólogos del Museo Arqueológico de Alicante, y un recorrido por la senda de subida hasta el túnel. Asimismo, se ha organizado una charla, impartida por el familiar del casero que tenía el penyal a principios del siglo XX, que contará cómo era la vida en esa época.

Subir