elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de La Mata-Torrevieja celebra el Día Europeo de los Parques

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a través del Parque Natural de las lagunas de La Mata-Torrevieja celebrará el próximo domingo, 27 de mayo, el Día Europeo de los Parques con una jornada de concienciación y reconexión con la naturaleza dirigida, especialmente, a personas con discapacidad visual.

    El objetivo de esta jornada es lograr una convivencia y conexión con el parque natural haciendo uso de la percepción plurisensorial, a través del olfato, tacto, gusto y oído para la descripción de los elementos naturales. De esta manera, se logra que los espacios protegidos de la Comunitat sean accesibles a personas con discapacidad.

    Para ello se ha programado una serie de actividades a lo largo de toda la mañana. En primer lugar, tendrá lugar la charla “Plasticidad cerebral y ceguera: la visión de lo invisible” a cargo de la doctora Arantxa Alfaro del Hospital de la Vega Baja de Orihuela.

    A continuación se trasladarán a la pasarela adaptada y realizarán un pequeño recorrido hasta el área recreativa de la Pinada donde tendrá lugar la actividad “Conecta con la Naturaleza”.

    El primer lugar se desarrollará el sentido del tacto, para ello estarán preparadas 8 cajas y en su interior encontrarán diferentes elementos naturales del Parque Natural fácilmente reconocibles como piñas o plumas, entre otros.

    A continuación se intentará que los participantes conozcan mejor este espacio protegido a través del olfato. Para esta actividad, se colocarán unas bolsas con plantas aromáticas típicas del P.N. Se dispondrá de 20 bolsas. Y se realizará una descripción de las plantas.

    Por su parte, para desarrollar el oído se reproducirán reclamos de aves presentes en el espacio con la aportación posterior, por parte del equipo técnico del parque natural, de una breve descripción de cada una de ellas. De esta manera se podrán conocer los sonidos de las aves más características en la época de primavera en el Parque Natural.

    Por último se plantea desarrollar el sentido del gusto por lo que se ofrecerá a los participantes cuatro elementos naturales comestibles propios de la zona: sal (recolectada en Torrevieja), hinojo con un peculiar sabor a anís, regaliz y algún tipo de sosas (plantas de saladar cada vez más utilizadas en la nueva cocina).

    En definitiva, se trata de intentar dar a conocer los valores y las características de este espacio natural a través de los sentidos no visuales y de esta manera, transmitir la importancia del Parque Natural como herramienta para preservar el medio ambiente, fomentar los comportamientos respetuosos y comprometidos con la conservación del patrimonio natural, promover actitudes participativas en el entorno y divulgar y sensibilizar sobre la vulnerabilidad del entorno.

    Subir