elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras de emergencia con una dotación de 2.330.000 euros para reparar los daños provocados por la DANA en la provincia de Alicante

    La resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del 25 de septiembre de 2019, ha autorizado las obras de emergencias para reparar los daños producidos por los temporales marítimos, de viento y de lluvias acaecidos en el mes de septiembre de 2019 en la provincia de Alicante, donde Denia, Santa Pola, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada fueron los municipios más afectados.

    Esta resolución contempla una dotación de 2.330.000 euros destinados a diversas actuaciones de reparación de daños y un plazo de ejecución de 4 meses. Entre estas actuaciones cabe destacar la limpieza de cañas y escombros de las playas, aportes de arenas, reparación de paseos marítimos, accesos, protecciones de escollera y restablecimiento de vallados de protección dunar.

    Para la ciudad de Alicante, la semana que viene se iniciará una actuación que supondrá aproximadamente 140.000 euros donde se repararán los daños provocados por las avenidas en la desembocadura del barranco del Juncaret en la playa de la Albufereta, Alicante. Así se reforzará la salida del barranco con una protección de grandes bloques de escollera bajo la arena, minimizando los efectos erosivos de futuras descargas del cauce.

    Además, se destinará y aportará material dragado en la playa de la Albufereta y en el extremo norte de la playa del Postiguet, zona del Cocó; zona muy necesitada de dicho  material.

    En el término municipal de Denia se limpiará la acumulación masiva de cañas en la playa de la Almadraba y se aportará arena a las playas de las Deveses y Las Marinas.

    En Calpe se reparará un tramo de paseo y el acceso de la Playa de La Fosa y en Altea se llevará a cabo la reparación de la senda peatonal de Cap Negret.

    En Santa Pola se va a retirar el material procedente de los arrastres de las lluvias, en la playa de Varadero y Gran Playa, y en el término municipal de Guardamar se va a reparar el vallado de protección dunar en las playas dels Tosals y Vivers y se colocará escollera en las zonas de correntías en la playa del Moncayo.

    En Torrevieja se reparará un tramo del paseo de la Mata, desmantelando otro tramo de senda y sustituyéndolo por una pasarela de madera. Además, se retirará el material procedente de los arrastres de las lluvias en la playa de la Mata, se protegerá con escollera las zonas de correntía y se aportará de arena la playa de los Locos.

    En Orihuela se repararán los paseos de la cala Capitán y de la Caleta y en Pilar de la Horadada se repararán las balaustradas del paseo del Mojón, se reparará el acceso a la playa de Rocamar y se retirarán las cañas en la misma.

    Subir