elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares recuerda que la recuperación del espacio del edificio Ánfora es un logro del Gobierno y del anterior equipo municipal

  • La subdelegada pide al equipo de Gobierno de Finestrat “lealtad institucional” al Gobierno de España, administración que más invierte en el municipio

  • El coste de la expropiación y derribo ha supuesto al Estado una inversión de dos millones de euros

  • El Ayuntamiento ha ingresado el 93,36% de los 1,5 millones de euros de los Planes E de 2009 y 2010

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, reclamó al equipo de Gobierno municipal de Finestrat que “no haga campaña manipuladora con cuestiones que se han podido desarrollar gracias a la buena gestión, la colaboración y la lealtad institucional entre distintas administraciones” en relación a la gestión del derribo y recuperación del espacio que ocupaba el Edificio Ánfora en la Cala de Finestrat. Llinares recordó que los retrasos en la recuperación de este espacio se debió a los problemas iniciales que planteó el equipo de Gobierno del Ayuntamiento al proyecto inicial presentado por la Dirección General de Costas que, finalmente, se consensuó para tener el acuerdo de todas las administraciones. La subdelegada también señaló que hubo algunos problemas administrativos en el pago de la parte del coste de expropiación que correspondía al Ayuntamiento, 460.000 euros, lo que también ha supuesto cierto retraso en el calendario establecido.

“Ante esta situación no se entienden las críticas que ahora vierte el Ayuntamiento de Finestrat contra el Gobierno. Sería muy triste, y reprobable, que cuestiones de nervios electorales que no tienen nada que ver con la gestión realizada por el Gobierno en estos años, traten de confundir a la opinión pública, cuando saben que la recuperación de este espacio para el municipio y la ciudadanía ha sido posible gracias al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y al anterior equipo municipal que inicio el proceso”, explicó.

Llinares señaló que la participación y la inversión del Gobierno de España han sido esencial y que ha costado más de dos millones de euros a los Presupuestos del Estado, así como el trabajo del anterior alcalde de la localidad y su equipo municipal, José Miguel Llorca. El Estado ha puesto 1,59 millones de euros para adquirir el edificio e incorporarlo al dominio público-terrestre, además de los 422.000 euros que han costado los trabajos de demolición, que han corrido a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Esta es una muestra más del compromiso que, desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero se tiene con la localidad de Finestrat. Llinares recordó que este municipio de la Marina Baixa ha recibido entre 2009 y 2010 más de 1,5 millones de euros sólo procedentes de los Planes E, de los cuales ya han sido abonados el 93,36%.

“Me resulta sorprendente que un Gobierno municipal que recibe estas cantidades, que logra desbloquear una situación que ya inició el alcalde en la anterior legislatura, y que ha dispuesto de fondos para realizar cuatro proyectos con ayuda del Ejecutivo Central se despache ahora contra la administración que más ha aportado a su municipio”, señaló.

Los Planes E han posibilitado en Finestrat la construcción de un pabellón deportivo, que supuso una inversión de 875.000 euros en 2009; así como la rehabilitación de un edificio para aulas sociales (353.000 euros) y la creación de un Centro Social Polivalente ((201.000 euros). Además, este año se pudo invertir otros 76.000 euros en distintos programas de servicios sociales.

 

Subir