elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SES de Alicante presenta los resultados del tratamiento precoz a pacientes infartados

El SES de Alicante presenta los resultados del tratamiento precoz a pacientes infartados
  • La fibrinólisis y la angioplastia primaria son procedimientos que contribuyen a la reapertura de la arteria coronaria ocluida responsable del infarto de miocardio

  • El objetivo es reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida posterior al infarto de miocardio

La conselleria de Sanitat, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante, ha presentado hoy, en el Hospital General de Alicante, los resultados del protocolo que se aplica en los departamentos de Alcoy, Villena, Marina Alta, Marina Baixa para proceder al tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio.

En esta jornada, sobre la repercusión farmacológica con fibrinoliticos en los pacientes con Síndrome Coronario Agudo, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que el SES de Alicante realiza, con la implicación de los profesionales sanitarios para mejorar el tratamiento de los pacientes con un infarto agudo de miocardio.

Gracias a esta técnica, desde su implantación 105 pacientes han sido tratados con esta técnica que contribuye a la reapertura de la arteria coronaria ocluida responsable del infarto de miocardio.

De esta manera, los profesionales sanitarios han conseguido un gran éxito en la medicina prehospitalaria, ya que se ha reducido la mortalidad en las primeras fases del infarto agudo de miocardio sin tener que esperar a ser trasladados a un centro hospitalario para comenzar con la terapia.

“En el 99% de los casos efectuados hasta ahora, la alerta nos ha llegado a través de Atención Primaria lo que ha facilitado la atención al paciente y la comparación de dos electro cardiogramas, el realizado en el Centro de Salud y el efectuado por la unidad SAMU”, ha explicado la directora de SES, Mercedes Carrasco, durante la inauguración de las jornadas.

Protocolo de angioplastia primaria
Además, durante las jornadas se también se ha expuesto el protocolo de los casos en los que se realiza una angioplastia primaria.

Este protocolo consiste en la conexión rápida entre los profesionales del SAMU con un paciente con un infarto agudo de miocardio y su integración, a través del CICU, con el equipo de Hemodinámica de los hospitales para su traslado rápido al centro sanitario.

Desde 2009 se aplica el protocolo de consenso con el servicio de Cardiología, Sección de Hemodinámica, del Hospital General Universitario de Alicante y en el Hospital Universitario de Elche para la realización de angioplastía primaria.

Ya en el año 2010 el Servicio de Cardiología del Hospital Clinico Universitario de San Juan también aplica este protocolo y algoritmo de actuación entre el CICU y dicho Departamento para realizar lo más rápidamente la reperfusión mediante angioplastía primaria.

 

Subir