elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumentan los usuarios del TRAM que optan por este medio de transporte a pesar de tener vehículo particular

  • El año pasado 170.000 viajeros “no obligados” dejaban cada mes el coche en casa, en 2010 son más de 200.000

  • El 45 por ciento de pasajeros de FGV en Alicante podría realizar el trayecto en coche o moto

El porcentaje de usuarios de TRAM Metropolitano de Alicante que utiliza este medio de transporte público pese a tener posibilidad de desplazarse en un vehículo particular ha crecido en el último año 2,6 puntos hasta situarse en el 45 por ciento de los pasajeros.

El último Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) realizado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), un informe anual en el que se miden diferentes aspectos relacionados con la percepción que los pasajeros tienen del servicio, muestra que en 2010 hubo un significativo aumento de los usuarios “no obligados” respecto al pasado año, en que este ratio era de 42,4 por ciento.

Por sexos, es bastante superior el porcentaje de usuarios masculinos que, aún teniendo coche, prefiere dejarlo en casa -un 57,8 por ciento-, mientras que las mujeres viajan más en TRAM por no tener una alternativa privada para realizar sus desplazamientos -un 42,2 por ciento son usuarias “no obligadas”-.

FGV ha transportado este año en Alicante una media de 455.000 viajeros al mes en las cuatro líneas que actualmente tiene en funcionamiento. La extrapolación de los datos del ISC revela que, si el año pasado unos 170.000 viajeros “no obligados” prescindían cada mes de su coche para los desplazamientos por la provincia, en 2010 son más de 200.000 los que dejan el coche en casa y se suben a la red ferroviaria de la Generalitat Valenciana, a los que hay que sumar otros 255.000 que usan el TRAM pero no tienen automóvil particular.

Además, según el ISC, dos de cada tres viajeros utilizan el TRAM como medio de transporte porque es su medio de transporte preferido por encima de los medios de transporte privados por lo que hay que pensar que buena parte de esos 255.000 viajeros “obligados” aunque tuvieran un vehículo privado seguirían siendo usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Los técnicos de FGV calculan que en la provincia de Alicante TRAM evita la emisión de más de 20 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día. Los informes del sector indican que los vehículos consumen más de un 50 por ciento de energía frente a los trenes y producen unas nueve veces más cantidad de emisiones de CO2 que los metros o tranvías por pasajero y kilómetro.

Compromiso con la sostenibilidad
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene un decidido compromiso por el desarrollo sostenible, que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Esta responsabilidad se materializa en la reducción de emisiones de CO2, la apuesta por las energías renovables y el ahorro eléctrico buscado a través de la renovación de la flota de trenes.

 

Subir