elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de L’Alacantí

  • El Plan incorpora una serie de medidas para los distintos sectores, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, como el cierre de la cementera de San Vicente del Raspeig

El Consell ha aprobado el Plan de Mejora de la calidad del Aire de L’Alacantí Occidental que tiene como objetivo la reducción de los niveles de concentración del contaminante PM10, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias normativas y garantizar que no se produzcan futuras superaciones, a través de una serie de actuaciones que afectan a la industria, entidades locales y a la población en general.

Por este motivo, el Plan de Mejora establece y recomienda un Programa de Acción que incluye una serie de actuaciones, de las cuales algunas ya se han llevado a cabo por parte de las industrias sometidas a control y autorización en dicha área, como ha sido el cierre de la Cementera de Sant Vicent del Raspeig perteneciente a CEMEX en agosto de 2009.

El hecho de que en los últimos años las autorizaciones ambientales hayan tenido en cuenta la calidad del aire de la zona como un factor limitante en el proceso de autorización ha contribuido a que dicho Plan de Mejora haya encontrado en el momento final de su tramitación, una situación ambiental más favorable que la que lo motivó en el año 2006.

No obstante, las acciones que el Plan concreta contribuirán a que dicha situación ambiental positiva se mantenga en el tiempo, a pesar de que puedan existir nuevas actividades industriales y cambios en los usos del suelo en el área de estudio.

En el desarrollo de dicha estrategia de actuación con la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de l’Alacantí han participado distintas entidades especializadas como la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I, el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC, así como las Universidades públicas existentes en la provincia; la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de l’Alacantí ya ha realizado un periodo de exposición pública de un mes de duración con la finalidad de que los ciudadanos pudieran realizar las alegaciones oportunas.

Tras su aprobación en acuerdo del Consell, este plan se encontrará a disposición del público, cumpliendo con la normativa vigente, a través de la página web de atmósfera dentro del portal de la Generalitat (www.cma.gva.es/atmosfera).

Contenido del plan
El plan se divide en 8 grandes apartados, el primero de ellos hace referencia al contexto de la propuesta, con una breve aproximación al área de estudio donde se enmarca, la situación industrial y económica existente, los efectos ambientales que dicha industria supone para la zona, y los objetivos y estrategia general que establece este plan.

El segundo punto profundiza en la descripción de la zona en la que se va a llevar a cabo el plan con la demarcación del área de estudio, orografía y demografía de los municipios. Además, el documento presenta un punto sobre la dinámica atmosférica, comenzando con la descripción de la dinámica atmosférica de la cuenca mediterránea que condiciona de manera directa la dinámica de contaminantes

El siguiente punto trata con mayor detalle las emisiones de contaminantes, detallando los distintos sectores industriales de importancia en el área de estudio. Este punto se concreta con una descripción de los procesos y actividades relacionadas, así como un análisis cuantitativo y cualitativo de las emisiones generadas.

Igualmente, se expone un recorrido por el marco normativo vigente en la actualidad, a nivel estatal y europeo, relacionado con las actuaciones que se van a llevar a cabo en este Plan. Otro de los puntos trata el estado de la calidad del aire en la zona de estudio. Se lleva a cabo un análisis de las series de datos recogidas por las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, así como otros trabajos de investigación anteriores que se interpretan y evalúan

Una vez analizados los niveles de los principales contaminantes regulados, se realiza un estudio pormenorizado de los parámetros críticos en esta zona, como lo es el parámetro partículas en suspensión (PM10), cuyo análisis presenta una mayor complejidad debido a la coexistencia de distintas fuentes emisoras en la zona o su naturaleza secundaria.

Uno de los principales puntos fuertes dentro del plan es el que establece el Programa de Acción. En él se describen las medidas a adoptar para conseguir una mejora de la calidad del aire en los parámetros evaluados para cada una de las actividades descritas. Estas actuaciones sectoriales deberán realizarse en dos fases, con una duración de dos años cada fase desde su puesta en marcha.

Subir