elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Blanco firma tres convenios para la recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Alicante

José Blanco firma tres convenios para la recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Alicante
  • Fomento destinará más de 1,5 millones de euros a la rehabilitación de la estación de Benalúa (Alicante) y del Castillo de la Alcozaiba de El Castell de Guadalest, y a actuaciones de reurbanización en esta última localidad

MÁS FOTOS
José Blanco firma tres convenios para la recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Alicante  - (foto 2)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy en Madrid tres convenios de colaboración para diversas actuaciones de recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Alicante, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

En concreto, los proyectos se refieren a la rehabilitación del edificio de la Estación de Benalúa de Alicante y a dos actuaciones en El Castell de Guadalest: el Castillo de la Alcozaiba y la reurbanización para la protección ambiental de la zona de la Villa.

José Blanco ha rubricado estos convenios con la Directora General del Consorcio Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado Marcos, y con la alcaldesa de El Castell de Guadalest, Trinidad Amorós Fillol.

Estas tres actuaciones tendrán un coste total de 2.060.816,42 euros, de los que Fomento aportará el 75% (1.545.612,03 euros).

Estación de Benalúa (Alicante)
El Ministerio de Fomento destinará 692.624,50 euros para la para la rehabilitación integral del edificio estación de Benalúa (primera fase).

La estación de Benalúa data de 1888. Está compuesta por un cuerpo central de dos plantas de altura destinado al acceso de viajeros y de dos naves laterales de una altura dedicadas a almacenes y servicios que se desarrollan en paralelo a las vías. La construcción responde a una tipología de estaciones terminales de línea con planta en forma de U, en la que se aprovecha la concavidad para hangar de llegada de trenes. Destaca por un lado la fachada que se resolvió estilísticamente en lenguaje ecléctico, con fábrica pétrea, y, por otro, el sistema estructural de la nave central, cuya cubierta está formada por una estructura metálica roblonada compuesta por cerchas a dos aguas atirantadas.

El proyecto, referido al derribo, consolidación y restauración, constituye la primera fase de las tres que conforman el proyecto global. Con esta primera actuación, se pretende recuperar el esquema formal original de la estación.

El grueso del proyecto corresponde a la demolición de elementos superfluos añadidos con el tiempo, que han contribuido a desfigurar la planta original del inmueble y han desvirtuado su organización. Adicionalmente se contemplan trabajos de limpieza, reparación de las estructuras, reposición de elementos demolidos parcialmente debido a su mal estado de conservación, así como el cambio de cubiertas en las naves laterales y en la nave central, que seguirá constituyendo el centro de actividad del edificio.

Castillo de la Alcozaiba (El Castell de Guadalest)
El Ministerio de Fomento destinará 357.920,97 euros para el acceso y restauración del Castillo de la Alcozaiba, en El Castell de Guadalest.

El municipio se encuentra en un territorio que formó parte durante siglos de la Hispania musulmana. Fue conquistado hacia 1245 para la corona de Aragón y durante cierto tiempo constituyó la frontera meridional del recién creado Reino de Valencia. La trama urbana del Castell de Guadalest presenta actualmente dos ámbitos, producto de su evolución histórica: el núcleo histórico, origen del actual municipio que se conoce por “El Castell” o “La Vila” (situado intramuros en lo alto de un roquedal que conforma el castillo propiamente dicho), y “El Raval”, trama urbana que se ha ido desarrollando extramuros del Castillo.

En el noroeste de la villa se sitúa la Acozaiba, castillo de origen medieval. Fue una ciudadela urbana o al-qasaba, asociada a un hábitat rural, que incluía una torre de aldea y estaba ligada al sistema defensivo de la ciudad y protegida por su propia muralla. Servía de residencia y refugio a una autoridad administrativa. El conjunto defensivo y residencial fue alterado y transformado en el siglo XVII, cuando desaparecieron la mayor parte de las dependencias que lo constituían salvo la torre y los aljibes.

Con la intervención, se pretende proporcionar al visitante un mayor conocimiento funcional e histórico de la Alcozaiba. Así, se plantean recorridos visitables en dos de sus recintos, inferior e intermedio.

Además, se incluyen actuaciones de consolidación y preservación de las estructuras originales existentes, como son los muros de mampostería o tapial y trazas de escaleras originales.

Por último, se dotará de instalación eléctrica y red de saneamiento al conjunto.

Reurbanización de la Villa de El Castell de Guadalest
El Ministerio de Fomento destinará 495.066,83 euros a la reurbanización para la protección ambiental de la Villa de Castell de Guadalest, en Alicante.

La intervención plantea la urbanización de la "Villa" en el entorno inmediato de la plaza de Sant Gregori y a lo largo de la calle de la Iglesia, incluyendo un recorrido próximo a la muralla en su lienzo norte.

En el proyecto se plantea la sustitución del pavimento actualmente existente y la modernización y soterramiento de instalaciones de suministro eléctrico, abastecimiento de aguas y conducciones de saneamiento. Se incluye la instalación de elementos de mobiliario urbano e iluminación.

 

Subir