elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ abre la inscripción para la segunda edición de la Senda del Poeta Miguel Hernández 2010

  • El recorrido de Alicante a Orihuela se realiza en tres etapas

  • La segunda Senda del Centenario se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre.

  • Es una actividad que cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Caja de Ahorros

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, con los ayuntamientos por los que discurre la Senda del Poeta, y de la Diputación de Alicante, ha abierto el plazo de inscripción, a través de la web www.ivaj.es, para participar en la segunda edición de la Senda del Poeta que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester ha explicado que esta actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental "promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a jóvenes de la Comunitat Valenciana, pero además sirve como canal de difusión de la obra de Miguel Hernández a nivel internacional”.

La Senda del Poeta comenzará en Alicante y finalizará en Orihuela, recorriendo los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se proporcionará avituallamiento y descanso, y se representarán con diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.

Ballester ha explicado que este año 2010 "con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, celebramos dos ediciones de la 'Senda del Poeta'. Estamos muy satisfechos de la edición de abril, de Orihuela a Alicante, donde se reunieron más de 4.000 personas comprometidas en la difusión de la obra y vida del poeta. La Senda se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional”.

Etapas de la 2º edición 2010
La primera etapa, 12 de noviembre, se realizará desde el Cementerio de Alicante con llegada a la Universidad Miguel Hernández de Elche, con un recorrido de 22 kilómetros.

La segunda etapa, 13 de noviembre, discurrirá entre Elche y Albatera con un recorrido de 28 kilómetros, y con llegada al Parque de la Huerta junto a la Casa de Miguel Hernández.

Por último, la tercera etapa tendrá lugar el domingo 14 de noviembre, partiendo de Albatera y finalizando en Orihuela, con llegada al Rincón Hernandiano junto al Colegio de Santo Domingo. Esta última etapa tendrá un recorrido de 20 kilómetros.

Inscripciones
La organización de la segunda edición de la 'Senda del Poeta', establece, por motivos de seguridad, un cupo máximo de 1.500 participantes. Las inscripciones de pueden realizar la Senda completa o bien por etapas. Asimismo, podrán ser individuales o en grupo, con un mínimo de 10 personas y un máximo de 30, y con un responsable mayor de edad.

Todos aquellos amantes de las actividades al aire libre, de la naturaleza, del senderismo y sobre todo de la poesía pueden obtener más información en el teléfono: 966 478 100 o bien dirigiéndose por correo electrónico a la siguiente dirección: sendadelpoeta_ivaj@gva.es.

Concurso de fotografía y créditos universitarios
'La Senda del Poeta' ha convocado también el concurso de fotografía que lleva su nombre y en el que pueden participar jóvenes entre 14 y 30 años. La organización recomienda llevar la cámara fotográfica para reflejar vivencias y optar a un primer premio de 1.500€.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche otorgará tres créditos a los alumnos que participen en la Senda, y cuatro créditos a los voluntarios que colaboren en el recorrido los tres días. Estos créditos no son acumulables con anteriores participaciones en la Senda.

La actividad también cuenta con la asistencia de seguridad policial, servicio médico, un grupo de Protección Civil de la provincia de Alicante (que dispondrá de un hospital de campaña) y Cruz Roja.

Información útil para senderistas
Un grupo de monitores-guía estarán, a lo largo de la marcha, a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible. Las pernoctaciones se llevarán a cabo en las instalaciones designadas por el IVAJ, siendo imprescindible que cada senderista lleve su propio saco de dormir.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie por lo que se recomienda llevar al menos dos pares de calzado cómodo, calcetines de repuesto y un bastón para facilitar el camino. Dado que los senderistas estarán a expensas de la climatología es también recomendable llevar ropa cómoda y una pequeña mochila de mano con protección solar, gafas y gorra para el sol, un chubasquero y una cantimplora con agua.

Los tickets para las comidas y cenas se entregarán en los puntos de información habilitados cada día. Para ello se deberán rellenar los apartados de comidas y/o cenas incluidos en el formulario de inscripción.

Subir