elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que los productores alicantinos de uva de mesa y granada no saben nada sobre las prometidas ayudas del pedrisco de mayo

  • La consellera anunció tras un pleno del Consell que habría una línea de ayudas extraordinarias

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que los productores afectados por el pedrisco que afectó en mayo a algunas comarcas de Alicante, fundamentalmente el Vinalopó y la Vega Baja, no saben nada todavía acerca de las prometidas ayudas para compensar sus efectos.

El fuerte pedrisco de los primeros días de mayo causó graves daños en los cultivos de uva de mesa y granada en la comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, con unas pérdidas directas en el sector productor de unos 38 millones de euros. El término municipal más afectado fue sin duda el de Novelda.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, se apresuró, en su comparecencia tras el pleno del Consell del pasado 7 de mayo a avanzar que habría una línea de ayudas extraordinarias para mitigar el impacto económico causado por el pedrisco. La consellera destacó además que las zonas afectadas concentran la mayor parte de la producción de los dos cultivos (uva de mesa y granada) de la Comunidad Valenciana, por lo que además de pérdidas en las cosechas se vieron dañadas las cepas, lo que podría afectar a las campañas siguientes.

El pedrisco afectó según la Conselleria de Agricultura a unas 12.000 hectáreas de cultivo y en la uva de mesa la media de daños en la producción fue de un 30% y en la granada de alrededor de un 70%.

Sin embargo, hasta el momento desde la Conselleria de Agricultura únicamente se ha apoyado a los afectados mediante el reparto de producto fungicida para luchar contra la podredumbre de la uva de mesa. Para LA UNIÓ de Llauradors esta medida no es la prometida tras el primer pleno del Consell del mes de mayo y no ha contribuido, por tanto, a paliar la disminución de ingresos y la pérdida de producción que han sufrido los agricultores.

 

Subir