elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Cataluña quiere apropiarse del agua, del mismo modo que lo está haciendo de algunas de las señas de identidad valencianas”

Cotino: “Cataluña quiere apropiarse del agua, del mismo modo que lo está haciendo de algunas de las señas de identidad valencianas”
  • El Vicepresidente se ha reunido con empresarios alicantinos para presentarles la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para el eje Alicante-Elche

  • “No permitiremos que socialistas y nacionalistas catalanes se reserven el agua de todos los españoles”

  • “Duplicar los caudales ecológicos del Ebro y el Tajo es una maniobra a tres bandas entre los nacionalistas y socialistas catalanes y el gobierno de Castilla-La Mancha”

El Vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha denunciado hoy que “Cataluña quiere apropiarse del agua del Ebro, al igual que está apropiándose de algunas de las principales señas de identidad valencianas, como las fallas de Valencia, las Hogueras de Alicante, la Albufera o incluso de escritores valencianos”.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras un encuentro con los empresarios alicantinos para presentarles la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, y en el que también les ha dado a conocer el contenido de la reunión mantenida ayer con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu.

Cotino ha reiterado que “el agua pertenece a todos los españoles y no a la comunidad autónoma por donde pasa, por lo que es ilícito que una región se apropie de lo que no le pertenece, tal y como está haciendo Cataluña, ya no sólo con el agua, sino también con las señas de identidad de los valencianos, tal y como denunció hace unos días el President Camps”.

“Desde la Generalitat no vamos a permitir que los socialistas y nacionalistas catalanes se reserven el agua que pertenece a todos los españoles y dejen seca a la Comunitat Valenciana, por lo que vamos a seguir defendiendo la llegada del agua a nuestro territorio porque de ella depende nuestro futuro”, ha asegurado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

En el transcurso del encuentro, Cotino ha alertado de que “los planes del Gobierno de aumentar los caudales ecológicos del Ebro y del Tajo perjudicarán a las empresas y a los sectores productivos de toda la Comunitat, puesto que necesitan el agua para poder llevar a cabo su actividad económica”.

Cotino ha explicado que, por un lado, el Gobierno “pretende duplicar el caudal ecológico del Ebro y, al mismo tiempo, el Presidente de Castilla-La Mancha está elaborando una Ley del Agua para que se apruebe en las Cortes Generales con el mismo contenido que tenía el fallido Estatuto de autonomía”.

A juicio del Vicepresidente “la puesta en marcha de ambas propuestas al mismo tiempo no es una coincidencia. Se trata de una maniobra a tres bandas entre el PSOE, Castilla-La Mancha y los nacionalistas catalanes para que se apruebe mediante una ley lo que no fueron capaces de aprobar en el frustrado Estatuto castellano manchego”. “Unas propuestas que supondrían el cese del trasvase Tajo-Segura, lo que dejaría sin agua a más de dos millones y medio de personas de Alicante y Murcia, y que haría inviable un futuro trasvase del Ebro”.

El mayor laboratorio de agua de Europa

Por otra parte, el Vicepresidente ha informado a los empresarios de la Cámara de Comercio de Alicante acerca de las principales directrices que recoge la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para el área metropolitana Alicante-Elche “y que tienen como objetivo fundamental que la provincia siga siendo el 4º polo económico de España, mejorando las interacciones con el territorio y trabajando por una provincia más verde y productiva”.

“La Estrategia Territorial supone una oportunidad única para que el eje metropolitano Alicante-Elche lidere el desarrollo económico en la Comunitat Valenciana hacia nuevos sectores, como el de las tecnologías avanzadas del agua y convertirse en el mayor laboratorio de Europa en ahorro y reutilización de los recursos hídricos”, ha asegurado el Cotino.

“Para ello–ha continuado-, la Estrategia Territorial impulsará la implantación en Alicante del mayor consorcio europeo de empresas especializadas en nuevas tecnologías relacionadas con la eficiencia hídrica, con el fin de, no sólo de fomentar la producción tecnológica, sino también su venta en otras zonas deficitarias”.

Según ha señalado Cotino, “el hecho de que la provincia de Alicante sea el territorio Europeo que actualmente mejor gestiona los recursos hídricos constituye una ventaja competitiva frente a otras zonas para incorporar alta tecnología a las redes hidráulicas, convirtiéndose en un referente mundial, como en estos momentos los son países como Israel, Singapur y Australia”.

“La investigación será otro de los pilares en los que se asienta esta iniciativa, especialmente los estudios orientados a desarrollar nuevas tecnologías de ahorro, cultivos resistentes a la sequía y nuevos mecanismos de mejora de la desalinización”, ha subrayado Cotino.

El nodo de mayor dinamismo del sureste peninsular

El documento plantea también otras iniciativas como la implantación de una agrupación de empresas especializadas en biomedicina y neurociencia, en el enclave estratégico denominado la Condomina, entre el Cabo Huertas y Sant Joan; la configuración de una gran área urbana de más de 2 millones de habitantes conectada mediante transporte público y sostenible, cuyos vértices se sitúen los municipios de Alcoi, Benidorm, Elda-Petrer, Torrevieja y Orihuela; o el Proyecto Albufera d’Elx, que consiste en la conexión de las zonas húmedas del eje Alicante-Elche.

Entre las propuestas concretas, Cotino ha explicado la inversión por parte de la Generalitat en los próximos dos años de 1.500 millones de euros para la provincia de Alicante, de los que cerca de 700 millones de euros se concentrarán en el Área Funcional Alicante-Elche.

Entre otras actuaciones, destaca la inversión de 20 millones de euros en la ampliación de la Ciudad de la Luz; 13 millones de euros en el Área Funcional Alicante-Elche; 10 millones de euros en las actuaciones de reutilización y depuración de aguas residuales Alicante Sur; 9 millones de euros en el Acceso norte a Alicante; otros 9 millones de euros en la depuradora y obras de reutilización Alacantí Norte; y 6 millones de euros en los colectores Torrellano y Pereta de Elche.

Subir