elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social subvenciona las actividades extraescolares de 71 AMPAS de Alicante para adecuar el horario escolar al laboral

    La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que la Conselleria, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, financia este año las actividades extraescolares organizadas por 71 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la provincia de Alicante, con el objetivo de adecuar el horario escolar de los menores al laboral de sus padres.

    Con estas ayudas, que tienen como objetivo favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, se benefician un total de 4.567 escolares de entre 3 y 12 años, pertenecientes a Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante.

    La Dirección General de la Mujer destina más de 400.000 euros a la financiación de actividades extraescolares organizadas por 218 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la Comunitat Valenciana.

    La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha afirmado que es fundamental “apoyar iniciativas como estos programas de las AMPAS, que ayudan a las parejas a conciliar su vida personal, familiar y laboral, atendiendo para ello a la infancia”.

    Asimismo, ha señalado que estas actividades “contribuyen a que tanto las mujeres como los hombres puedan ser copartícipes en términos de igualdad en el cuidado de sus hijos”.

    Actividades matinales y vacacionales
    Los programas extraescolares que subvenciona la Generalitat están destinados al alumnado de entre tres y doce años de edad. Las actividades se desarrollan mayoritariamente en la franja horaria comprendida entre las 7.00h y las 10.00h, por ser este el horario más frecuente de incorporación de padres y madres a la jornada laboral. Además, Bienestar Social subvenciona aquellos programas que se realizan en períodos estivales.

    Con estos programas complementarios al horario lectivo, el alumnado interactua con escolares de su misma edad, supervisados por personal cualificado, desarrollando actividades muy variadas, sobre todo educativas de tipo lúdico como técnicas de estudio, teatro, manualidades, talleres de lectura e idiomas, cuentacuentos, o deportes, entre muchas otras.

    Angélica Such también ha afirmado que la familia “constituye el principal proveedor de bienestar de la sociedad, concebida como una institución de apoyo a sus miembros y de contribución a la economía de la sociedad. Por ello, tenemos la responsabilidad de defender a las familias y mejorar su calidad de vida, y en esta tarea debemos implicar a toda la ciudadanía: poderes públicos, sector empresarial, y sociedad en general”.

    Por otra parte, Such ha hecho referencia a algunas de las medidas impulsadas por la Generalitat que tratan de fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Entre ellas, ha destacado el Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad así como las ayudas para el mantenimiento y creación de nuevas plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, la incentivación de los permisos de paternidad y maternidad o la subvención a las empresas que contraten a mujeres que se reincorporen tras el nacimiento de un hijo.

     

    Subir