elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 37,5 % de los usuarios del TRAM opta por recargar su bono Móbilis en las máquinas ubicadas en los tranvías

El 37,5 % de los usuarios del TRAM opta por recargar su bono Móbilis en las máquinas ubicadas en los tranvías
    El 37,5% de las recargas de los bonos Móbilis que los viajeros del TRAM Metropolitano de Alicante han efectuado en el primer semestre del año se han realizado en el interior de tranvías y trenes-TRAM, frente al 62,5% de operaciones realizadas por los usuarios en las taquillas y las máquinas expendedoras ubicadas en las estaciones de la zona metropolitana TAM de Alicante.

    De hecho, de las aproximadamente 75.000 recargas efectuadas en este periodo, 28.000 se han llevado a cabo en máquinas embarcadas, mientras que 47.000 se han contabilizado en las estaciones de la zona TAM. De éstas, Mercado es la estación preferida por los usuarios a la hora de realizar esta operación, con 18.544 recargas, seguida de la estación de El Campello con 11.188 recargas; Puerta del Mar con 8.180; MARQ con 6.492; Luceros que, en apenas doce días de junio, registró 2.083 y La Marina con 215 recargas.

    Además, los usuarios que utilizan la tarjeta Móbilis prefieren realizar recargas de diez viajes en vez de treinta, puesto que del total de recargas registradas en los seis primeros meses del año, el 91% son de Bono 10 y el resto de Bono 30.

    40 máquinas expendedoras
    Desde 2007, FGV ha instalado 40 máquinas expendedoras en tranvías y trenes-TRAM que circulan en la zona TAM y en las líneas del TRAM hasta Benidorm, las cuales permiten cargar a crédito y en ruta la tarjeta multiviaje Móbilis de la zona TAM. Con ello se convirtió en el único operador de transportes de Alicante que permite al viajero esta opción. Las máquinas expendedoras embarcadas se acabaron de instalar en julio de 2007, en lo referente a las 18 situadas en los 9 Tren-Tram, y marzo de 2009 respecto a las 22 en los tranvías.

    Además de en la zona TRAM hasta Benidorm también se instalaron máquinas expendedoras en las 6 unidades diésel, mediante las que se explota la Línea 9 desde Benidorm a Denia, instalándose un total de 12 maquinas expendedoras en marzo del 2008.

    La empresa buscaba dar mayores facilidades al usuario a la hora de organizar su viaje y la recarga de los diferentes bonos, y combatir el fraude de quienes se subían en los apeaderos sin título válido.

    La tarjeta Móbilis permite al usuario recargas de 10 viajes (7,05 euros) o de 30 viajes (21,15 euros) para cualquier recorrido dentro de la zona TAM así como realizar un viaje y un trasbordo a otra línea, siempre que se respete el margen horario estipulado (60 minutos desde la primera cancelación).

    Además del Bono 10 y el Bono 30, hay otros títulos Móbilis como Bono TAM Oro, el Bono TAM Escolar y Bono TAM Jove que permiten la movilidad en la zona A por la red de FGV y de autobuses integrados en el área metropolitana de Alicante. Para su adquisición y recarga es necesario acudir a las taquillas del TRAM o a otros puntos asociados al consorcio de transportes, así como a la Oficina de Atención al Viajero del TAM.

    Subir