elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TRAM es el transporte más sostenible y cómodo para llegar a medio centenar de playas de la Costa Blanca

TRAM es el transporte más sostenible y cómodo para llegar a medio centenar de playas de la Costa Blanca
  • Algunos apeaderos de Alicante, El Campello, La Vila, L´Alfás del Pí, Altea y Dénia distan pocos metros del mar

  • La red de FGV en Alicante tiene más de una veintena de paradas próximas a calas y arenales

  • Trenes y tranvías circulan durante kilómetros junto a la playa o a escasa distancia de la costa

TRAM Metropolitano de Alicante es el medio de transporte más sostenible y cómodo para acceder a medio centenar de calas y arenales diseminados a lo largo de la Costa Blanca. Concretamente, la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) conecta fácilmente con las playas de Alicante, El Campello, La Vila, L´Alfás del Pí, Altea y Dénia.

En la provincia, trenes y tranvías circulan durante varios kilómetros junto a escasa distancia del mar entre Alicante y Dénia. En el caso de algunas poblaciones como Benidorm, Finestrat o Calpe, las estaciones del TRAM están un poco más apartadas de la costa aunque comunicadas con ésta por otros transportes urbanos.

A lo largo de su trazado, la red de FGV en Alicante tiene más de una veintena de estaciones y apeaderos próximos a las playas y es el medio de transporte más seguro y respetuoso con el medio ambiente que pueden utilizar los ciudadanos para pasar una jornada playera.

Entre las paradas costeras están, por ejemplo, todas las correspondientes a la Lanzadera de la Línea 4 que une Sangueta y Puerta del Mar y que permite llegar a las playas más urbanas del municipio de Alicante como son El Postiguet o El Cocó.

A la zona de la Albufereta, las calas del Cabo de las Huertas y el principio de la Playa de San Juan, se puede acceder cómodamente en los tranvías de las Línea 4 que tienen parada en diferentes puntos cercanos al mar.

Los usuarios que quieran llegar al arenal de Muchavista deben coger la Línea 3 que entra al municipio de El Campello por primera línea de playa, y tiene apeaderos en el mismo paseo marítimo como los de Carrabiners, Muchavista y Les Llances.

Hasta las calas de El Campello en la L-3

El resto de playas de El Campello también están bien comunicadas gracias a la red del TRAM y varias de las paradas de la Línea 3. Las calas del norte de este municipio sólo están a unos pocos metros de los apeaderos de Poble Espanyol, Amerador, Cala Piteres o Venta Lanuza.

El término municipal de La Vila esconde también bellos rincones costeros a los que se puede acceder en TRAM, por ejemplo, desde el apeadero de Paradis o desde las estaciones ubicadas en el casco urbano La Vila Joiosa y Creueta. A partir de aquí, los trenes-TRAM se alejan de la costa para alcanzar la Cala Finestrat, la ciudad de Benidorm y L´Alfàs del Pí por su parte interior.

En las proximidades de la playa de L´Albir los trenes de la Línea 9 se aproximan de nuevo al mar. Las estaciones de El Albir, Altea, Garganes y Cap Negret permiten el acceso fácil a todas las playas de esta zona. A partir de ahí, el trazado gira de nuevo hacia el Oeste para sortear los acantilados y llegar a Calpe por su cara interna.

El TRAM inicia desde esta localidad un recorrido por diferentes poblaciones del interior como Benissa, Gata de Gorgos o Teulada. Desde esta estación un servicio de autobús urbano une las instalaciones de FGV con las calas y playas de Moraira. Finalmente, el TRAM llega a la estación de Dénia, en la que termina su recorrido a escasos metros del puerto y de su estupendo litoral de aguas cristalinas.

Subir