elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza actividades de verano para todos los públicos en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola

  • Los participantes podrán realizar rutas guiadas por el El Pinet, el itinerario más conocido y visitado del parque natural

  • La conselleria también ofrece visitas guiadas por la playa del Tamarit y el Museo de la Sal

  • Los menores podrán participar en talleres para elaborar la pasta de la sal

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado un programa de actividades de verano para todos los públicos en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola, con el fin de difundir los valores ambientales y paisajísticos de este espacio protegido.

Las actividades se desarrollarán diariamente durante los meses de agosto y septiembre en el parque natural. Para participar en las mismas es necesario inscribirse previamente y para completar los grupos se admitirá un mínimo de 10 personas y un máximo de 15.

La actividad más destacada organizada por Medio Ambiente para este verano es la ruta guiada por El Pinet, que se realiza los martes y miércoles durante los meses de agosto y septiembre. El Pinet constituye el itinerario más conocido y visitado de las Salinas de Santa Pola.

Cabe recordar que la Conselleria de Medio Ambiente ha finalizado recientemente los trabajos de recuperación del último kilómetro de la ruta de El Pinet, que han consistido en la construcción de un Observatorio de Aves (“El Altillo”), la instalación de unos postes de madera para delimitar la ruta, la señalización del itinerario y una pantalla de carrizo para separar las charcas próximas a la senda.

La excursión por la ruta de El Pinet permitirá a los participantes la observación de algunos de los ambientes más representativos del Parc Natural de les Salines de Santa Pola, como saladares, balsas salineras o dunas. Asimismo, los visitantes podrán hacerse una buena idea de la biodiversidad existente en el parque natural.

Ruta por la playa del Tamarit
Un itinerario alternativo en el que Medio Ambiente ha organizado visitas estivales es la playa del Tamarit en Santa Pola, en la que puede apreciarse a lo largo de un recorrido de dos kilómetros la mezcla de zona de saladar y ecosistemas dunares. A esta riqueza paisajística cabe añadir el conjunto denominado “Museo al aire libre”, que contiene elementos d interés patrimonial como una antigua barcaza, un muelle tradicional y dos antiguos Bunkers de la guerra civil española.

Junto a la posibilidad de realizar estos itinerarios, la Conselleria de Medio Ambiente ofrece visitas guiadas al Museo de la Sal, un antiguo molino salinero restaurado en el que se dan a conocer los valores ambientales y paisajísticos del parque natural mediante paneles y vídeos explicativos. También están previstos en el Museo de la Sal talleres didácticos para niños, en los que aprendan, por ejemplo, a elaborar la pasta de la sal.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas actividades han de ponerse en contacto con el parque natural, en el teléfono 96 6693546 o en la dirección de correo electrónico parque_santapola@gva.es.

 

Subir