elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento destina 50 millones de euros a las obras de la Línea de Alta Velocidad a Alicante

  • Se han adjudicado 3 contratos para el suministro de carriles y traviesas en el trayecto Albacete-Almansa, por importe de 43,6 millones, y otro para el suministro de desvíos de ancho ibérico en el tramo Albacete-Caudete-Alicante, de 6,5 millones

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado cuatro contratos de suministros ferroviarios en las provincias de Albacete y Alicante, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su reunión de ayer estas adjudicaciones por importe conjunto de 50.178.729 euros (IVA incluido).

Los cuatro contratos adjudicados hacen referencia a las siguientes inversiones:

Trayecto Albacete-Almansa
1.- Dos contratos correspondientes a suministro y transporte de traviesas con sujeciones por un importe conjunto de 23.780.424,3 euros (IVA incluido):

- El contrato correspondiente a la fase I ha sido adjudicado por 12.833.740,8 euros (IVA incluido) a la UTE formada por Travipós y Prefabricados Delta.
- El contrato correspondiente a la fase II se ha adjudicado por 10.946.683,5 euros (IVA incluido) a la UTE formada por Flota Proyectos Singulares y Andaluza de Traviesas.

Ambos contratos suponen la fabricación de traviesas con sus correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas. Cada traviesa tiene un peso de aproximadamente 400 kg y una longitud de 2.750 mm. En ambos casos, el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

2.- Un contrato de suministro y transporte de carril por importe de 19.838.070 euros (IVA incluido), adjudicado a la empresa ArcelorMittal España.

El suministro de barras largas de carril implica las siguientes actuaciones: laminación y acopio en acería de la barra corta elemental, transporte hasta el taller y su descarga, realización de las soldaduras eléctricas para formar la barra larga de 270 m, y, por último, la carga, el transporte, la asistencia y los medios humanos necesarios para la descarga de las barras largas en las bases de montaje de vía o directamente en el tajo de montaje.

Los trabajos en el trayecto Albacete-Almansa (72 km) tienen como objetivo la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad. Consiste en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad. Una vez puesta en servicio la doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de adaptación a alta velocidad de la plataforma actual.

Trayecto Albacete-Caudete-Alicante
Se adjudica un contrato por importe de 6.560.234,5 euros (IVA incluido) de suministro y transporte de desvíos para línea férrea de ancho ibérico (1.668 mm) a la UTE formada por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.

El trayecto entre Albacete y Alicante tiene 167 km de los que 69 km corresponden a la provincia de Alicante y los 98 restantes a la de Albacete.

Todos los contratos de suministro hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

Subir