elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subdelegada preside la reunión de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2010 en Alicante

La subdelegada preside la reunión de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2010 en Alicante
  • Se cierra el dispositivo diseñado para una cifra de pasajeros similar a la del pasado año

  • Este año, con motivo de la celebración del Ramadán, se prevé que se anticipe la llegada de pasajeros y por ello, a partir de mañana, se activa parte del dispositivo

  • La mayor afluencia de pasajeros se prevé a partir de finales del mes de junio

MÁS FOTOS
La subdelegada preside la reunión de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2010 en Alicante - (foto 2)
Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha presidido la reunión de coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2010 en Alicante en la que han participado aquellos organismos implicados en su desarrollo: Subdelegación del Gobierno, Autoridad Portuaria de Alicante, Protección Civil, Capitanía Marítima, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Aumar y representantes de la consignataria de la compañía naviera.

La Operación Paso del Estrecho, que este año se adelanta al 5 de junio con motivo de la celebración del Ramadán y que se prolongará hasta el 15 de septiembre, se divide en dos fases: la Operación Salida que se inicia mañana aunque con la previsión de afluencia más importante desde finales de junio al 15 de agosto y la Fase de Operación Retorno del 15 de julio al 15 de septiembre.

Llinares ha subrayado que “las previsiones para este año son similares a las del año 2009”. La Operación Paso del Estrecho 2009 se cerró con 23.497 vehículos y 98.801 viajeros.

Durante la Fase de Operación Salida, el número de pasajeros que embarcó en el Puerto de Alicante ascendió a 51.779 y el número de vehículos fue de 12.562. Durante la Fase de Operación Retorno pasaron 47.022 pasajeros por Alicante y 10.935 vehículos.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido “la implicación de todos los asistentes a esta reunión que ha incidido sobre las líneas de actuación para ofrecer las mejores condiciones posibles a quienes opten por el Puerto de Alicante para su travesía”.

Dispositivo
Llinares ha explicado que “mañana se activa parte del dispositivo que estará al 100% en las próximas semanas cuando se espera el mayor número de pasajeros”.

Según las previsiones, la llegada de usuarios será escalonada y se estima que los dos primeros fines de semana de julio serán los de mayor afluencia. Se espera gran afluencia el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.

El Plan de Flota incluye 3 buques con un incremento en el número de rotaciones de más del 15%.

Dicho dispositivo contará con un importante despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la colaboración de la policía portuaria y policía local. En caso de ser requerida, también se cuenta con la posibilidad de participación de la Unidad Militar de Emergencias que hoy ha estado presente en la reunión. Un helicóptero de la Guardia Civil forma parte de este dispositivo especial.

También incluye la contratación de 9 intérpretes y 9 asistentes sociales para que presten servicio, por turnos, las 24 horas del día. Cruz Roja, a través de un convenio con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior prestará otro año servicio en la Estación Marítima, con al menos 50 personas, con un puesto de socorro y una ambulancia las 24 horas para realizar traslados en caso necesario.

Se instalará un año más en el mes de julio, una ludoteca en la Estación Marítima del Puerto de Alicante.

“De esta forma, se dotará a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a aquellas incidencias que puedan presentarse”, ha dicho.

En el Área de descanso de la Marina, también este año en el mes de julio, la Jefatura Provincial de Tráfico montará un dispositivo especial con traductores. En esta área habrá un Punto de Información Informatizada con información en español y francés.

Subir