elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda apoya al sector del mármol para potenciar una edificación de calidad y crear empleo

Medio Ambiente y Vivienda apoya al sector del mármol para potenciar una edificación de calidad y crear empleo
  • Los Gerentes del IVVSA y del IVE han asistido hoy a una jornada de la Asociación Mármol de Alicante

  • La Generalitat impulsa la rehabilitación para crear empleo y mejorar la eficiencia energética de los edificios

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda apoya al sector del mármol para potenciar una edificación de calidad y sostenible y crear empleo. El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, y el Gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Luis Esteban Domínguez, han asistido hoy a una jornada organizada por la Asociación Mármol de Alicante para respaldar la promoción de este material.

El Gerente del IVVSA ha destacado que “la Generalitat ha puesto en marcha iniciativas para favorecer la generación de empleo en el sector de la construcción y otras industrias vinculadas y, en este sentido, nuestro respaldo a la patronal Mármol de Alicante es fundamental para fomentar tanto la construcción como la rehabilitación de viviendas con criterios de calidad y sostenibilidad y contribuir a la creación de puestos de trabajo”.

Javier Sogorb también ha asegurado que “el uso de la piedra natural tanto en nuestras promociones de vivienda protegida, como en las actuaciones de rehabilitación, permite mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en las edificaciones de nuestra Comunitat”.

Por su parte, el Gerente del IVE, Luis Esteban Domínguez, ha afirmado que “desde el Instituto Valenciano de la Edificación contribuimos a la difusión del mármol con la edición de una guía sobre la utilización de este material, el catálogo de precios y los nuevos productos existentes para facilitar su comercialización”. En este sentido, Domínguez ha recordado que “el mármol, junto a la cerámica, es uno de los pilares económicos de nuestra Comunitat generadores de riqueza y empleo”.

Comarca del Vinalopó
La jornada de hoy ha permitido a la Generalitat conocer la realidad del sector del mármol en la Comunitat Valenciana, así como la calidad de los materiales que se extraen o elaboran en la comarca alicantina del Vinalopó. En la visita ha participado el presidente de Mármol de Alicante, Juan Antonio Santo, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, así como una treintena de arquitectos e ingenieros invitados por la asociación empresarial.

Los asistentes han visitado una fábrica de elaboración de piedra natural de Novelda, en la que han podido conocer de primera mano el proceso de manipulación del producto, así como la tecnología de vanguardia que se emplea en el mismo, y las normativas ambientales y de seguridad laboral que se siguen en todo el procedimiento. A continuación se han desplazado a las canteras de Crema Marfil, en la localidad de Pinoso, para conocer el proceso de extracción de la piedra natural.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda respalda el crecimiento del sector del mármol en el ámbito de la vivienda, tanto a través de su política de calidad de la edificación como de construcción de vivienda protegida.

La Generalitat está impulsando la rehabilitación de edificios y viviendas como una alternativa importante a la hora de buscar soluciones a la crisis en la que se encuentra el sector de la construcción y como una contribución a la mejora de la calidad de vida del ciudadano que puede obtener ayudas para la reforma de edificios y viviendas. Dentro de esta política, la Conselleria de Medio Ambiente incentiva modelos activos de rehabilitación con materiales y sistemas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, y fomenta la aplicación de modelos de producción más sostenibles.

Subir