elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente regenera los hábitats degradados en el Parc Natural de la Serra de Mariola

  • El proyecto se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente

  • La Conselleria impulsa un proyecto de reintroducción del cangrejo de río autóctono en Mariola

  • Se recuperará una balsa en el Mas de Gabis para fomentar la presencia de anfibios

La Conselleria de Medio Ambiente va a impulsar, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el Proyecto de Regeneración de Hábitats Degradados en el Parc Natural de la Serra de Mariola, según ha anunciado el director del parque, Raul Jordá, durante la celebración de la junta rectora.

El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan de Ordenación Integral del Parc Natural de la Serra de Mariola, es fomentar bosques de mayor naturalidad, madurez y con alta capacidad de defensa contra los incendios forestales; conservar e incrementar recursos naturales como agua, fauna y flora; y plantear una silvicultura de acuerdo con las circunstancias socioeconómicas y ambientales del Parc Natural de la Serra de Mariola.

Para ello, están previstas intervenciones selectivas en zonas de pinar; el fomento de especies de matorral como fresno, sabina y enebro; y de las encinas sobre los pinos. Asimismo, las actuaciones se desarrollarán en zonas de Monte de Utilidad Pública como l’Ombria de Mariola y determinadas áreas del término municipal de Alcoi, así como finca patrimonial del Mas de Galbis, en Bocairent.

Estas actuaciones se complementarán con otras de fomento de la fauna, como construcción de refugios y defensas; majanos para conejos; la siembra de cereales que atraigan la presencia de animales; el establecimiento de cajas nido y de murcielagarios.

Durante su intervención ante los miembros de la Junta Rectora, Raul Jorda ha subrayado que la inversión de la Conselleria de Medio Ambiente en el Parc Natural de la Serra de Mariola en 2010 es de 1,4 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad se destinará a trabajos de mantenimiento y conservación.

Reintroducción del cangrejo autóctono

Otra de las iniciativas previstas para 2010 es el proyecto de reintroducción del cangrejo de río autóctono en el Parc Natural de la Serra de Mariola. Se incluyen en el proyecto actuaciones como la realización de ensayos de supervivencia; la liberación de ejemplares procedentes de la cría en cautividad; los trabajos de seguimiento y evaluación y la celebración del Día del Cranc.

Asimismo, está prevista la restauración de una balsa en el Mas de Gabis, con el fin de fomentar la presencia de poblaciones de anfibios en estos hábitats artificiales; recuperar el hábitat acuático de montes y áreas agrícolas e incrementar la biodiversidad local, fomentando la aparición de especies de plantas acuáticas y de insectos.

Raul Jordá ha resaltado, por último, el proyecto de creación de un vivero para la recuperación de árboles de interés etnoagrario y la producción de árboles y arbustos forestales; el objetivo de esta iniciativa es recuperar especies agrícolas tradicionales; producir árboles y arbustos forestales autóctonos y fomentar la biodiversidad.

Subir