elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El 90% de las inversiones de la Generalitat en el Plan de Cercanías se destinan a la provincia de Alicante”

Flores: “El 90% de las inversiones de la Generalitat en el Plan de Cercanías se destinan a la provincia de Alicante”
  • El conseller de Infraestructuras hace un balance del Plan de Cercanías y del tren de la costa en Alicante

  • El conseller reclama un mayor compromiso a Fomento en cuanto a fechas de inicio de obras

  • El tren de la costa estará completamente integrado con el resto del sistema de transporte

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha declarado hoy que el 90 por ciento de la inversión de la Generalitat en el Plan de Cercanías, aprobado conjuntamente con el gobierno central, se destina a la provincia de Alicante.

Mario Flores ha destacado en Alicante el interés que tiene la Generalitat en mejorar las comunicaciones ferroviarias de la provincia con los 555 millones de euros que tiene previsto invertir. De ellos, 513 millones van destinados al tren de la costa, otros treinta millones al tren Xàtiva-Alcoy y doce más a las nuevas tres nuevas estaciones a realizar en Ontinyent, Albaida y Elda.

En un balance del Plan del Cercanías y del tren de la costa en Alicante, el Conseller ha destacado el compromiso inversor del Gobierno en el ámbito de las cercanías en la Comunitat, que asciende a 3.955 millones. Según Flores, este compromiso es, después de cinco años perdidos, “fruto de las siete propuestas de convenio remitidas desde la Generalitat que han logrado un plan de inversiones ferroviarios siguiendo el modelo empleado para Cataluña y Madrid”.

El conseller ha explicado que gracias a un trabajo de planificación entre administraciones, llevado a cabo por la Generalitat, el Plan de Cercanías “recoge en gran medida nuestras peticiones como es el tren de la costa, la solución al túnel de Elx o las cercanías del Vinalopó. Sin embargo, echamos en falta un mayor compromiso en cuando a fechas”. En ese sentido ha exigido a Fomento que las distintas obras comiencen en 2014 y no en 2015 cuando prevé el Ministerio.

Tren de la costa
El conseller de Infraestructuras y Transporte ha mostrado su satisfacción por la llegada del tren de la costa, “una actuación que por fin convertirá en realidad una reivindicación histórica como es la construcción del tren Gandia-Oliva-Dénia y su conexión con Alicante”.

El tren será utilizado por tres tipos de servicios: cercanías de altas prestaciones como por ejemplo servicios que enlacen el aeropuerto de Alicante con Benidorm; servicios de AVE regional y servicios de alta velocidad que, procedentes de Madrid, se prolonguen a las estación de Dénia y Benidorm.

Flores ha destacado que, una vez esté en marcha este proyecto, el tren de la costa va a tener unos horarios muy competitivos ya que habrá servicios cada 20 minutos, lo que supone un gran porvenir de la franja costera en cuanto a cuestiones de movilidad.

Otra de las ventajas del tren de la costa es que estará completamente integrado con el resto del sistema de transporte público y dará cobertura a comarcas muy pobladas. Por ejemplo, en Alicante tendrá conexión en Alicante, Campello y Benidorm con el TRAM que seguirá haciendo las funciones de transporte metropolitano y comarcal, y en la estación de Dénia-Marina Alta conectará con el ferrocarril de FGV para dar servicio a Dénia.

Por otra parte, como ya se anunció, se va a crear una sociedad mixta para el desarrollo del tren de la costa integrada por la Generalitat, RENFE y Adif, un proyecto que vertebrará el norte y sur de la Comunitat por la costa, donde residen el 75% de los ciudadanos.

Por lo último, Flores ha comentado que el Estudio de Planeamiento del tren de la costa, que en breve comenzará su tramitación ambiental, espera que en 2011 se saque a licitación el proyecto informativo con el propósito de que en tres años se tenga el proyecto y se pueda iniciar algún tramo del tren.

Subir