elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Jesús Rodríguez: “El alquiler máximo de las viviendas de la nueva Red Alquila será 200 euros más barato de media”

Mª Jesús Rodríguez: “El alquiler máximo de las viviendas de la nueva Red Alquila será 200 euros más barato de media”
  • La directora general de Vivienda presenta en Alicante las novedades de este servicio para el fomento del alquiler

  • Medio Ambiente y Vivienda ya ha puesto en marcha la nueva web www.redalquila.gva.es

  • Este servicio de mediación de alquileres ha logrado cerrar más de 3.150 contratos en la provincia de Alicante desde el inicio

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha anunciado hoy que “el alquiler máximo de las viviendas de la Red Alquila de la Generalitat será 200 euros más barato de media. En la nueva orden que regula este servicio, que hasta ahora ha sido la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, vamos a reducir entre un 26 y un 35%, dependiendo del municipio, el precio máximo para alquilar las viviendas integradas en nuestra bolsa de alquiler”.

“Con ello, -ha continuado la directora- queremos impulsar todavía más el mercado del alquiler a precios asequibles en nuestra Comunitat y seguir aumentando la cifra de familias que han alquilado la vivienda que buscaban gracias a este servicio público de la Generalitat. Hasta el momento, 3.150 familias alicantinas de un total de más de 8.400 de toda la Comunitat, han firmado un contrato de alquiler a través de la Red”.

Mª Jesús Rodríguez también ha destacado que “los propietarios de viviendas que confíen su alquiler a la Red Alquila se beneficiarán de las garantías de seguridad que les ofrecemos. Es decir, el pago de los seguros por impago de rentas y daños en la vivienda durante dos años y la posibilidad de contar con un servicio de arbitraje tutelado por el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados para solucionar más fácilmente los conflictos que pudieran surgir durante la vida del contrato sin necesidad de llegar a un juicio”.

20 agentes colaboradores

Asimismo, la directora general de Vivienda ha señalado que “en la provincia de Alicante, además de la oficina de la Agencia Valenciana de Alquiler, contamos con 20 agentes colaboradores, de los que 11 son ayuntamientos, que informan sobre la bolsa de viviendas y las ayudas y que contribuyen con la captación de pisos y con la gestión de contratos” y ha solicitado “la implicación de otros muchos consistorios de la provincia para impulsar el alquiler en un momento clave en el que se observa un cambio de tendencia de la sociedad hacia esta forma de acceso a la vivienda”.

Mª Jesús Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la nueva Red Alquila, a ayuntamientos de la provincia de Alicante. Han acudido a la jornada representantes de los ayuntamientos de Altea, Callosa de Segura, Denia, Dolores, Elche, Elda, Xàbia, Mutxamel, Pilar de la Horadada, Alicante (Patronato Municipal de Vivienda) y Sant Joan d’Alacant (Sociedad Personas y Ciudad) así como de las asociaciones Cáritas Elche, Elche Acoge, Poder Joven de Calpe y Provia, todos ellos agentes de la Red. También han asistido los ayuntamientos de Torrevieja, Sant Vicent del Raspeig, Vilajoiosa, Petrer, Crevillent, El Campello, Almoradí y Monóvar, entre otros, para interesarse por este servicio del Consell.

El Gobierno Valenciano considera necesario seguir reforzando el servicio público de mediación en materia de alquiler y, por ello, ha modificado su estructura organizativa, ha creado una nueva página web (www.redalquila.gva.es) y ha reducido el precio máximo de los pisos que pueden integrarse en esta bolsa de alquiler que gestiona la Generalitat.

Por ejemplo, en la ciudad de Alicante el alquiler podrá ser de un máximo de 478 euros al mes para una vivienda de 90 metros cuadrados, en municipios como Benidorm o Elche el alquiler máximo será de 443 euros/mes y en Calpe o Elda la mensualidad podrá ser de 392 euros como máximo. Por su parte, la nueva aplicación informática contará en breve con un novedoso buscador de viviendas que permitirá al usuario encontrar de forma rápida y sencilla la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades.

Los objetivos de la entidad continúan siendo los mismos, conectar la demanda y oferta de vivienda, impulsar la captación de viviendas vacías disponibles para alquilar, difundir e informar sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente en la Comunitat, ofertar viviendas a precios asequibles, informar y asesorar sobre las ayudas al alquiler y establecer un sistema de protección jurídica tanto del inquilino como del propietario.

Implicación en rehabilitación

En la jornada informativa organizada hoy, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda también ha informado a los consistorios que pueden emplear el modelo del Informe de Conservación de Edificios (ICE) de la Generalitat para exigir a los propietarios de edificios de más de 50 años la realización de la inspección técnica obligatoria.

La Conselleria ha implantado el ICE como informe previo a la solicitud de ayudas a la rehabilitación, cuyo coste es asumido por la Generalitat.

La Generalitat quiere promover el uso de este formato para que los ayuntamientos impulsen las inspecciones técnicas en sus municipios e insten a los propietarios a cumplir el deber de conservación y mantenimiento de los edificios.

Subir