elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Silene de Ifach duplica sus poblaciones tras dos años de la aprobación del Plan de Recuperación

La Silene de Ifach duplica sus poblaciones tras dos años de la aprobación del Plan de Recuperación
  • Fue la primera especie de flora en contar con un Plan de Recuperación propio

  • Medio Ambiente dispone de un total de 1.500 plantas en cultivo y 250.000 semillas de la especie en las instalaciones del CIEF

MÁS FOTOS
La Silene de Ifach duplica sus poblaciones tras dos años de la aprobación del Plan de Recuperación - (foto 2)
La Silene de Ifach duplica sus poblaciones tras dos años de la aprobación del Plan de Recuperación - (foto 3)
El Plan de Recuperación de la Silene de Ifach en la Comunitat Valenciana acaba de cumplir dos años desde que fue aprobado por el Pleno del Consell, “dos años en los que se ha conseguido duplicar la cantidad de plantas existentes de esta especie en el medio natural mediante siembras y plantaciones”, según ha asegurado la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña.

Se trata de una planta en peligro de extinción que, en todo el planeta, sólo es posible encontrar en los acantilados litorales de Ibiza y del norte de Alicante en Dénia, Xàbia, Teulada, Calp y l’Alfàs del Pi.

Puesto que en, condiciones de cultivo, la Silene de Ifach crece fácilmente y produce gran cantidad de flores y semillas, se han creado cuatro nuevos huertos semilleros representativos genéticamente de las cuatro poblaciones alicantinas silvestres.

“A su vez, estos huertos proporcionarán las semillas necesarias para las futuras siembras y plantaciones en campo, aunque también se han cultivado plantas para su uso en jardines educativos, con el fin de que sirvan en actuaciones didácticas para mostrar la importancia de esta especie protegida”, ha señalado Ureña.

En total, la Conselleria de Medio Ambiente dispone un total de 1.500 plantas en cultivo en las instalaciones del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de Quart de Poblet, donde, además, se han recogido y conservado en un total de 250.000 semillas de Silene de Ifach.

Por otra parte, para localizar más poblaciones y disponer de una mayor variedad genética, el Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante está realizando una búsqueda de la planta con técnicas de escalada en los acantilados del Cabo de San Antonio, un punto sobre el que existen citas de la especie.

A lo largo de este año, técnicos del Jardín Botànico de la Universidad de Valencia realizarán ensayos de evaluación de la capacidad competitiva de la planta con sus especies acompañantes, tanto en el medio natural como en cultivo, y elaborará un diseño experimental para el futuro seguimiento demográfico y ecológico de los ejemplares y las poblaciones.

Según Ureña, Los Parques Naturales del Montgó, Penyal d’Ifac y Serra Gelada también están colaborando intensamente para salvar de la extinción a esta planta.

La primera especie de flora en disponer de Plan de Recuperación
La Conselleria de Medio Ambiente está realizando un importante esfuerzo mediante repoblaciones en los acantilados del norte de Alicante para recuperar esta planta endémica de la Comunitat Valenciana que se encuentra muy fragmentada y catalogada en peligro de extinción.

De hecho, La Silene de Ifach fue la primera planta de la Comunitat Valenciana en contar con un Plan de Recuperación propio como el que tienen algunas especies protegidas de fauna autóctonas y endémicas como el Samaruc, el Fartet o la Malvasía cabeciblanca, de manera que dispone de un régimen de protección propio que desarrolla medidas específicas para garantizar la conservación de sus poblaciones y sus hábitats.

Las poblaciones ibéricas de Silene hifacensis se encuentran en una situación crítica por varias razones, entre las que destacan el bajo número de ejemplares por el que están formadas sus poblaciones, las particularidades de su biología reproductiva y el fuerte aislamiento interpoblacional.

Con la creación de una Red de Microrreservas en la Comunitat Valenciana en 1993, se puso en marcha una estrategia de conservación de flora endémica. Esta red incluye los cinco puntos de la Comunitat Valenciana con poblaciones conocidas de la especie así como aquellos lugares donde la planta tuvo presencia.

Subir