elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa un proyecto de repoblación forestal en el Parc Natural de la Font Roja

  • Hoy se ha celebrado la junta rectora del parque natural

  • La iniciativa prevé la repoblación de 20 hectáreas en el Barranc de l’Infern

La Conselleria de Medio Ambiente impulsará, en colaboración con la Obra Social La Caixa, un proyecto de repoblación con especies arbóreas y arbustivas autóctonas en el Parc Natural de la Font Roja, según ha anunciado hoy el director del parque, Juan Luis Albors, durante la celebración de la junta rectora.

La iniciativa consistirá en la plantación de 12.000 árboles, principalmente carrascas, en 20 hectáreas de Monte de Utilidad Pública en el Barranc de l’Infern. Además de los Quercus, está prevista la plantación de fresnos, arces, ejemplares de quejigo o roble valenciano y tejo.

El objetivo de la actuación, que se desarrollará durante los meses de otoño, es el control de la erosión y promover un aumento de la biodiversidad en la zona repoblada.

Asimismo, Juan Luis Albors ha informado a la Junta Rectora que el presupuesto del Parc Natural de la Font Roja para el año 2010 asciende a 890.000 euros, que en su mayor parte se destinará a trabajos de mantenimiento y conservación.

Jornadas de divulgación
Albors ha resaltado que la Conselleria de Medio Ambiente está preparando diferentes jornadas divulgativas sobre flora, fauna y usos tradicionales en el parque natural. Para difundir los antiguos oficios de la Font Roja, Medio Ambiente ha organizado la jornada “Coneix les Carboneres”, que Juan Luis Albors ha calificado de “gran éxito”.

En cuanto al Parc Natural de la Font Roja, los trabajos de actuación se ejecutarán en toda la sierra, especialmente en la parte baja, con predominio del pinar, que es la que ha resultado más afectada por la nieve y el viento.

Además, como consecuencia de los últimos temporales y nevadas, la brigada de mantenimiento y conservación de la Conselleria de Medio Ambiente ha restaurado caminos y carreteras del ámbito del parque natural, cortadas por árboles derribados. También se han retirado las ramas cuyo riesgo de desprendimiento pudiera ocasionar accidentes a los excursionistas.

Durante el último año, ha informado Albors, cerca de 50.000 personas han visitado el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Subir