elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras destina 151.000 euros a renovar los servicios de agua e iluminación en varias calles de L’Orxa

  • Se ha realizado la apertura de plicas y las obras se van a ejecutar de forma inmediata

  • Las obras se financian a través del Plan Confianza de la Generalitat

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a invertir 151.695 euros en la rehabilitación del pavimento y los servicios de agua e iluminación en las calles Santa Elena, prolongación del Carrer Nou y Lavadera en la calle Teular del casco urbano de L’Orxa, dentro del Plan Confianza que ha impulsado la Generalitat.

El proyecto contempla la renovación de las redes de alcantarillado y agua potable existentes, canalizaciones de aguas pluviales y alumbrado público de nueva creación, pavimentación de viales y conexiones de redes de pluviales a puntos de vertido.

Las calles en que se va a intervenir presentan en la actualidad deficiencias en cuanto al estado del firme y aceras, así como en las instalaciones de agua y luz, con fugas y otros problemas. La actuación va a integrar estas calles en la estética de las de su entorno, en las que ya se han realizado obras de acondicionamiento.

Las obras comenzarán por la demolición del pavimento existente, que se sustituirá por una nueva capa de 20 centímetros de hormigón y adoquines del mismo material con distintas disposiciones y colores. Se ejecutará una red de drenaje mediante canalización por el eje de las calles de una nueva tubería e imbornales para recoger el agua canalizada por una rígola.

La red de saneamiento se va a sustituir por una nueva, con acometidas domiciliarias. También se repone la red de agua potable y se instalan hidrantes contra incendios. En cuanto al alumbrado público, se prevé una nueva canalización que evite la iluminación instalada en fachadas y el cableado aéreo.

463 actuaciones en la Comunitat
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

Subir