elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Educación coloca la primera piedra del nuevo CEIP de Finestrat

El conseller de Educación coloca la primera piedra del nuevo CEIP de Finestrat
  • Font de Mora: “Los 354 centros construidos en la Comunitat desde 2003 se han realizado sin ayuda del Gobierno central”

  • La Conselleria ha programado 25 centros con técnicas industrializadas, de los que 20 están ya en funcionamiento

  • Educación destina 6,3 millones de euros a colegios con unidades incompletas en Alicante

MÁS FOTOS
El conseller de Educación coloca la primera piedra del nuevo CEIP de Finestrat - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana que “los 354 centros educativos construidos en la Comunitat desde el año 2003 se han realizado exclusivamente con el dinero de los valencianos, sin ninguna ayuda del Gobierno central”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de Finestrat, que se realizará siguiendo las técnicas de construcción modular, por lo que podrá estar disponible al inicio del próximo curso 2010-11.

El conseller ha destacado que la Generalitat está realizando un enorme esfuerzo económico “para atender el gran crecimiento demográfico experimentado en la Comunitat Valenciana, debido principalmente al alumnado procedente de la inmigración, con la construcción de 354 obras nuevas desde 2003, que han supuesto una inversión de 1.600 millones de euros” ha explicado.

“Todas estas obras se han llevado a cabo con fondos exclusivamente autonómicos, y no hemos tenido ninguna ayuda del Gobierno central. Nuestra intención es seguir trabajando para que el alumnado y las familias de la Comunitat vean satisfechas sus necesidades educativas”.

Respecto al nuevo CEIP de Finestrat, Font de Mora, ha señalado que, gracias a la utilización de la tecnología preindustrializada, la obra estará acabada en tan sólo seis meses.

El conseller ha informado que en la Comunitat Valenciana hay 27 centros modulares programados, 24 de Infantil y Primaria y 3 de Secundaria, con una inversión de más de 142,7 millones de euros. Por provincias, 11 pertenecen a la provincia de Valencia, 7 en Alicante y 9 en Castellón.

Del número total de actuaciones previstas siguiendo estas técnicas constructivas 20 ya están terminadas y en funcionamiento y 7 están en alguna fase de construcción.

Font de Mora ha indicado que este tipo de centros cuenta con todas las garantías de calidad, edificabilidad y fácil mantenimiento. Al ser modulares, permiten instalaciones más flexibles, funcionales y fácilmente ampliables. Son sostenibles, al no generar residuos de obra, además de contar con condiciones de alta durabilidad y seguridad.

En concreto, el nuevo colegio de Finestrat contará con un perfil educativo de 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria, comedor y vivienda, con un total de 450 plazas escolares. La inversión en este centro es de más de 5,5 millones de euros.

Nuevo colegio Castell de Pop en Murla
El conseller ha visitado también esta mañana la localidad de Murla, donde ha presentado el proyecto del CEIP Castell de Pop que su departamento llevará a cabo dentro del Plan CreaEscola, con una inversión de 569.723,47 euros. El centro contará con una unidad de Educación Infantil y una de Primaria, para atender a 50 escolares a partir del curso 2011-12.

Este es uno de los nueve centros con unidades incompletas (de 1 a 5 unidades) que existen en la provincia de Alicante, ubicados en las localidades de Alcalí, Benigembla, Llíber, Senija, Tormos, La Vall d’Ebo, Vall de Gallinera Castell de Castells, además de Murla. A estos centros se suma el CRA La Rectoría, que agrupa los municipios de Benimeli, Rafol d’Almunia, Sagra y Sanet i Negrals.

Font de Mora ha señalado que la Conselleria ha programado, a través de los Planes de Infraestructuras Educativas, cinco actuaciones en este tipo de centros de Alicante, con una inversión que supera los 6,3 millones de euros. “De esta forma, la Generalitat mejora en igualdad de condiciones las infraestructuras puestas a disposición de todos los alumnos de la Comunitat”.

De ellas, dos están ya acabadas (CP Mestral en Benidoleig, con 2 unidades de Infantil y 4 de Primaria; y el CP Serrella en Castell de Castells, con 1 unidad de Infantil y 2 de Primaria); y tres más se encuentran en alguna fase de construcción (el CEIP de Murla; el CP Ausiàs Marcha de La Vall de Gallinera, con 1 unidad de Infantil y otra de Primaria; y el Aupario del CRA La Rectoría en Sanet i Negrals, que contará con 1 unidad de Infantil y 2 de Primaria).

Más de 342 millones de euros la Marina Alta y Baixa
Las inversiones de la Generalitat para infraestructuras escolares en la comarca de la Marina Alta ascienden a 191,4 millones de euros entre el Plan 1996 y el CreaEscola, con 52 actuaciones previstas en 20 municipios de esta comarca. De éstas, 25 ya están finalizadas, con una inversión de más de 84,3 millones de euros.

En cuanto a la Marina Baixa, la inversión prevista durante ese mismo periodo es de 151 millones de euros para 31 actuaciones en infraestructuras educativas en 10 municipios. De éstas, 18 ya están finalizadas, con una inversión que supera los 96,6 millones de euros.

Subir