elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 235.000 jóvenes y escolares se benefician cada año de los descuentos aplicados en el TRAM de Alicante

  • FGV pone a disposición de estos colectivos cuatro bonos de viaje con tarifas reducidas

  • Los descuentos para viajar en TRAM y en autobús abaratan hasta un 60% cada trayecto

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) transporta cada año a más de 235.000 escolares y jóvenes en la red del TRAM de Alicante que se benefician de alguna de las tarifas especiales dirigidas a este público. En concreto, durante el pasado año, 235.406 pasajeros de FGV, el 5 por ciento de los usuarios, viajaron con un título de transporte con la tarifa reducida que se aplica a estos colectivos.

Actualmente, existen tres modalidades personales e intransferibles de tarjetas para jóvenes viajeros de la red de FGV en la provincia de Alicante. El primero, es el Bono Jove, válido para la zona TAM de transporte combinado de tranvía y autobús y que por 16,80 euros permite realizar 30 desplazamientos por la comarca de L´Alacantí.

TRAM registró el pasado año 136.080 viajeros sujetos a esta tarifa. Para ser titular de esta tarjeta es imprescindible ser menor de 30 años y estar en posesión del Carné Jove de la Generalitat Valenciana. El Bono Jove se expide por la oficina del TAM (Rambla Méndez Núñez, esquina Avda. Jaime II en Alicante). Con este título, cada viaje sale a 0'56 euros, menos de la mitad que un billete sencillo de TRAM en esta zona, que tiene un precio de 1,20 euros.

Además del Bono Jove de transporte combinado, FGV tiene otras dos tarjetas exclusivas para su uso en la red ferroviaria a las que pueden tener acceso los menores de 30 años que tengan el Carné Jove. Se trata del Bono 30 Jove, que en 2009 fue utilizado por 52.860 usuarios, y el Bono T.A.T. Jove, utilizado por 2.725 personas el año pasado.

Los titulares del Bono 30 Jove pueden realizar 30 viajes por una o varias zonas de la red de FGV de Alicante con una tarifa un 25 por ciento más barata que la normal aplicada a bonos de similares condiciones. Por ejemplo, con el Bono 30 Jove, cada viaje en TRAM dentro de una misma zona cuesta 0'45 euros, 70 céntimos menos que un billete ordinario sin descuentos.

Por su parte, los titulares del Bono T.A.T. Jove pueden realizar un número ilimitado de viajes en el periodo de un mes hábil a partir de la primera cancelación realizada con esta tarjeta, por una o varias zonas de la red de FGV en Alicante y también beneficiarse de un 25 por ciento de descuento respecto a la tarifa normal aplicada a los bonos de similares condiciones.

Bono Escolar TAM
Por otro lado, los escolares de hasta 16 años que se desplazan por la zona A pueden hacerlo con un Bono Escolar TAM, válido tanto para tranvía como para los autobuses de la zona de L´Alacantí. El pasado año 43.741 escolares utilizaron este título de transporte integrado que permite realizar 30 trayectos por 14'7 euros. Cada viaje cuesta 0´49 euros, un 60 por ciento menos que un billete sencillo de autobús (1,20 euros). Esta tarjeta también se compra en la oficina del TAM.

Todos estos títulos de transporte son personales e intransferibles y se pueden recargar tanto en las máquinas automáticas de las estaciones como en los trenes. El acceso a cualquiera de estos descuentos por parte de los pasajeros de FGV es sencillo y, tanto los beneficios para el viajero, como los requisitos que éste debe cumplir para disfrutar de las tarifas especiales están claramente expuestos en las estaciones, apeaderos, trenes y web del TRAM para el conocimiento de todos los usuarios.

Subir