elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ defiende el trasvase Tajo-Segura y repudia la utilización política del mismo

  • Solicita al PP y al PSOE que se dejen de vaivenes en este asunto

LA UNIÓ manifiesta su férrea defensa del trasvase Tajo-Segura y de la Ley actual, a la vez que repudia la utilización política que se le pretende dar al mismo en virtud de conseguir un puñado de votos.

LA UNIÓ reclama que se cumpla la Ley y se apruebe la última solicitud de trasvase de agua para riego desde la cabecera del Tajo al Segura de 170 hectómetros cúbicos, con la situación de normalidad existente porque los datos indican que había reservas de 813 Hm3 a finales de febrero. En la provincia de Alicante los agricultores no pueden permanecer en estas fechas sin saber las existencias de agua que van a disponer para las plantaciones de primavera, verano y otoño.

LA UNIÓ demanda el cese del uso político que se da al trasvase y desea que la comisión de desembalses del Tajo-Segura tome sus decisiones en función de la Ley del Trasvase y no por presiones políticas. A juicio de LA UNIÓ “no se puede seguir jugando con el futuro de miles de personas, únicamente por los votos y el interés de cada momento, se acerca una nueva convocatoria electoral y los políticos empiezan a intentar captar los mismos de acuerdo a sus intereses”.

LA UNIÓ solicita a los dos partidos políticos mayoritarios, PP y PSOE, que dejen de dar vaivenes con el tema del trasvase, pues no hay que olvidar que su regulación está recogida por la Ley 21/1971, la Ley 52/1980 y el Real Decreto 1982/1978, todas ellas normativas de ámbito estatal. Según LA UNIÓ “el trasvase Tajo-Segura no se puede convertir en una lucha fratricida entre comunidades autónomas que perjudica a todos y no beneficia a nadie”.

El futuro de los regadíos dependientes del trasvase está ahora más amenazado que nunca, ya que depende de un hilo o más bien de una decisión política. Una forma de vivir, de trabajar, de crear riqueza, empleo y desarrollo, a raíz de un modelo que se implantó hace ya más de 25 años y en el que agricultores y Administraciones han realizado grandes inversiones en infraestructuras para el futuro de unas 70.000 personas. LA UNIÓ señala que “a la hora de emprender una decisión sobre el trasvase se debería pensar en el futuro de muchos agricultores y familias e incluso en el agua de consumo que se aporta a zonas de la provincia de Alicante”.

LA UNIÓ seguirá dando su apoyo a todas cuantas iniciativas se efectúen para mantener el trasvase Tajo-Segura y ofrece su colaboración al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a todas las comunidades de regantes de la provincia de Alicante que dependen del trasvase.

 

Subir