elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La Estrategia Territorial restaurará los humedales y ecosistemas fluviales de Alicante”

  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente presenta a los agentes sociales las medidas de la Estrategia Territorial para el eje Alicante-Elche

  • Se regenerarán los ríos Montnegre y Vinalopó, y los embalses históricos de Tibi y Elche

  • Corredores fluviales y terrestres conectarán los espacios protegidos del litoral y del interior

“La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana restaurará los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor del área metropolitana de Alicante y Elche”, ha afirmado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña.

El Área Funcional de Alicante-Elche, ha añadido Ureña, además de un litoral privilegiado que es necesario regenerar, cuenta con activos ambientales de gran valor. “Por ello planteamos la creación de una gran Infraestructura Verde, que incluya la conexión ambiental y territorial de estos espacios y su regeneración paisajística”

Ureña ha realizado estas declaraciones hoy, en una reunión que ha mantenido en el Centro Social de San Vicent del Raspeig con representantes municipales y agentes sociales del área metropolitana de Alicante y Elche, con el fin de presentarles el contenido de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Entre otras actuaciones, el documento marco para la Ordenación del Territorio incluye la restauración de los embalses históricos de Tibi y Elche; del corredor de la Sinieta y la regeneración de los ríos Montnegre y Vinalopó.

Este conjunto de proyectos se completará con el Proyecto Albufera de Elche, que consiste en la restauración y conexión de las principales zonas húmedas del sur del área metropolitana, un sistema de gran valor ambiental que suma un total de 7.000 hectáreas. Las actuaciones se desarrollarán en los parques naturales de El Hondo, las Salinas de Santa Pola, Els Carrissars de Elche, el Hondo de Amorós y la desembocadura del Segura.

Corredores Verdes
María Ángeles Ureña también ha anunciado la idea de conectar los ecosistemas litorales del litoral y del interior a través de un sistema de corredores verdes, territoriales y biológicos. “Esta interconexión de espacios protegidos supondrá un activo ambiental de primer orden”, ha destacado Ureña.

El objetivo de comunicar los espacios protegidos se concretará en un conjunto de corredores fluviales y terrestres que atravesarán todo el entorno metropolitano de Alicante y Elche. Así, se crearán los corredores fluviales del Vinalopó; de la rambla del Rambuchar-Barranco de las Ovejas; y del Montnegre-embalse de Tibi.

Hay previstos, asimismo, corredores terrestres que conectarán la Serra de Crevillent con el río Vinalopó y el Saladar de Agua Amarga; las Salinas de santa Pola, con el Clot de Galvany y Agua Amarga; el Maigmó, con la Carrasqueta, la Serrella y el Puig Campana; y por último la Sierra de la Grana con el Cabeçó d’Or y el litoral.

La Estrategia Territorial complementará las conexiones terrestres y fluviales de los espacios protegidos con la implantación de parques litorales. El documento marco en Ordenación del Territorio prevé implantar estos parques en Santa Pola, Campello Norte, Bahía Norte, Agua Amarga-Santa Pola y Santa Pola-Torrevieja.

Patrimonio ambiental
Otro de los puntos recogidos en la Estrategia es la conservación y la puesta en valor del patrimonio ambiental y cultural del eje Alicante-Elche. Este objetivo se traduce en las siguientes actuaciones incluidas en el documento: Vía Litoral El Campello-Santa Pola; Parque agrario Els Carrissars; desarrollo de la Vía Augusta; Ruta histórica cultural y paisajística Jaume I; Ruta de los embalses históricos Elche-Tibi-Elda-Relleu, y la ruta paisajística del Campo de Elche.

Subir