elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura presenta en Algorfa un patrón citrícola que se adapta a la salinidad y las condiciones de agua de la Vega Baja

  • La Consellera inaugura la jornada de Variedades y Patrones de Cítricos en Algorfa

  • Maritina Hernández afirma que “la investigación, el desarrollo y la innovación son un instrumento básico para mejorar la competitividad del sector”

  • Ha señalado que es conveniente buscar variedades tardías que permitan diversificar la oferta y evitar la concentración temporal

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado esta tarde un nuevo patrón citrícola cuya característica principal es su resistencia a la salinidad y su adaptación a las condiciones de agua de la Vega Baja, resultado de las investigaciones que está llevando a cabo el IVIA en el marco del Plan de Obtención y Evaluación de Variedades y Patrones.

Este patrón, perteneciente a la línea Forner Alcaide, es un híbrido derivado del mandarino Cleopatra y el Poncirus trifoliata que presenta una óptima productividad, una buena calidad de la fruta, así como una fuerte resistencia al virus de la tristeza.

Esta presentación se ha realizado durante la jornada de Variedades y Patrones de Cítricos, celebrada hoy en Algorfa, donde la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha anunciado que “este patrón citrícola, junto a otros siete, ya se han testado agronómicamente con excelentes resultados por lo que en estos momentos se encuentran en proceso de registro”.

Maritina Hernández ha destacado que “el objetivo de estas investigaciones es desarrollar nuevos patrones y variedades que permitan diversificar la oferta y evitar la concentración temporal de la producción en el mercado, lo que redundará en una mejora de las rentas agrarias”.

La titular de Agricultura ha señalado que “estas investigaciones reflejan la apuesta del Gobierno del President Camps por la investigación, el desarrollo y la innovación ya que son un instrumento básico para mejorar la competitividad del sector”.

Asimismo, la Consellera ha destacado que esta transferencia de tecnología, al igual que la nueva convocatoria del Plan de Reconversión Varietal, va dirigida a ofrecer nuevas posibilidades a los agricultores a través de variedades que tengan una mayor demanda en el mercado.

Plan de Obtención y Evaluación de Variedades y Patrones
El Plan de Obtención y Evaluación de Variedades y Patrones tiene en estos momentos en experimentación diversas variedades entre las que se encuentran derivadas de la Moncada, que presentan hasta un 90% menos de semillas y puede recolectarse entre enero y febrero, y la Murta y la Murina, dos variedades procedentes de la Murcott, cuya recolección puede extenderse hasta el mes de abril.

Otra de las variedades obtenidas por el IVIA es la denominada Nulessín, procedente del Clementino de Nules, que también reduce de forma importante el número de semillas del fruto, y que ya está en manos de los viveros.

También se está trabajando con otras variedades tardías, denominadas triploides, que presentan unas formas achatadas y de fácil pelado, sin semillas.

Estas investigaciones se están llevando a cabo en las estaciones experimentales del IVIA de Vila-real, Carcaixent y Elx, ya que para realizar una evaluación agronómica adecuada se debe llevar a cabo en diferentes latitudes.

Subir