elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige a Sebastián la adopción de medidas concretas para apoyar al sector turístico como la rebaja del IVA

  • Hoy, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, en la que ha comparecido el ministro del ramo

  • Agustín Almodóbar ha lamentado la negativa del PSOE y del Gobierno a escuchar las propuestas del PP, como la moción rechazada en el Senado la semana pasada, para apoyar y reflotar a nuestro sector turístico

  • El portavoz de Turismo ha recordado que 2009, para muchos, ha sido el peor año para el sector en España desde hace mucho tiempo, con datos muy negativos y una destrucción de más de 400.000 puestos de trabajo

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha pedido hoy al Gobierno, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en la que ha comparecido el ministro del ramo, Miguel Sebastián, que tome medidas concretas para apoyar al sector turístico español, medidas como la rebaja del IVA y que escuche las propuestas del PP como la planteada la semana pasada en la moción defendida por populares para reflotar a este importantísimo sector productivo de nuestro país.

“Estas medidas son las que desde el PP hemos venido solicitando reiteradamente, advirtiendo de la necesidad de tomarlas de manera urgente y con la antelación adecuada para estimular la demanda”, ha dicho el portavoz de Turismo del PP, quien a renglón seguido, ha reprochado el Gobierno que lo que ha hecho ha sido todo lo contrario, “ha subido impuestos, ha aumentado el IVA”.

Así, en su intervención en la citada comisión del Senado, Agustín Almodóbar ha recalcado que “aquí lo que hacen falta son medidas concretas, que pasen por conseguir que nuestro sector turístico no pierda competitividad, propuestas que sirvan de estimulo de cara al exterior demostrando que España le otorga al turismo la importancia que este tiene para su economía, al igual que hacen otros países, rebajando el IVA”.

Como ejemplo de esta medida, el senador popular ha recordado que Francia ha bajado el IVA al 5,5% o Alemania que ha pasado del 19 al 7%; “los países competidores del nuestro a nivel turístico, hacen justo lo contrario de lo que se hace hoy en España”.

Datos muy negativos en el ejercicio de 2009
El portavoz de Turismo ha recordado que 2009, para muchos, ha sido el peor año para el turismo en España desde hace mucho tiempo y que el sector turístico español, uno de los principales sectores productivos de nuestra economía, “está atravesando el peor momento de su historia, según la Organización Mundial del Turismo”.

En este sentido, Agustín Almodóbar ha puesto de manifiesto ante el ministro Sebastián que en el ejercicio pasado han dejado de venir a España más de 5 millones de turistas, y se ha producido una caída del PIB turístico del 5,6%, es decir 6.380 millones de euros menos de actividad que en 2008,

“Por primera vez en 13 años, desde 1995, el sector turístico retrocede en su contribución al PIB, ha caído la rentabilidad de las empresas, la confianza empresarial es la más baja de la década con un sentimiento negativo del 70%, la destrucción de empleo en el sector hostelero se agudiza, se han perdido 400.000 puestos de trabajo en el sector turístico, según el Instituto de Estudios Turísticos”, ha apostillado Almodóbar, quien también ha recordado que miles de empresas turísticas se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Así, el senador del PP por Alicante, ha afirmado que este es el panorama que tenemos, “peor que hace unos meses cuando estuvo usted –en referencia a la última comparecencia de Sebastián el la Comisión del Senado- aquí por ultima vez y le exigimos que tomara medidas”.

Rechazo de las propuestas del PP
Del mismo modo, el parlamentario del PP ha lamentado también que el PSOE rechazara y no tuviera en cuenta la moción presentada por el PP en la que se pedía la puesta en marcha de una importante batería de medidas encaminadas al apoyo y recuperación de nuestro sector turístico, entre las que destacaba la petición de rectificación al Gobierno en la subida del IVA.

“Hoy se lo pido directamente –en alusión directa a Sebastián- porque esta vez será una rectificación inteligente y además el sector turístico español se lo agradecerá profundamente”, ha interpelado el senador popular.

Del mismo modo, Agustín Almodóbar ha afirmado que “la obligación del Gobierno no es hacer pronósticos, la mayoría fallidos como ha hecho hasta ahora, sino gobernar, y hacerlo tomando las decisiones correctas que hagan a nuestra economía crecer, generar empleos, conseguir tener un peso relevante en el mundo. Gobernar para seguir manteniendo las posiciones de liderazgo que España ha ocupado siempre en el ranking turístico mundial”, ha recalcado.

Gobierno débil y sin rumbo
“Lo que le hace falta a este país son medidas serias y no que busquen alianzas políticas para apuntalar un Gobierno débil y sin rumbo donde a las cosas no se las llama por su nombre”, ha dicho con rotundidad el portavoz de Turismo del PP.

Para finalizar, Agustín Almodóbar también ha señalado la necesidad de que “el Gobierno escuche al sector turístico, que se siente con ellos y les pregunten que es lo que necesitan del Gobierno más allá de golpes de efecto como el del pasado verano en Palma. La responsabilidad de liderar la recuperación del sector pasa por el Gobierno, pero es absolutamente necesario que sea en coordinación con empresarios y con la complicidad de las Comunidades Autónomas”.

Subir