elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 11.300 alicantinos se beneficiarán del programa de ayuda de 426 euros para desempleados a partir del 16 de febrero

  • Llinares afirma que sólo un Gobierno como el actual garantizará la protección social

  • La prestación de 420 euros mensuales decretada en 2009 ha beneficiado a más de 17.000 alicantinos

El nuevo Programa de ayuda de 426 euros aprobado por el Gobierno de España podrá beneficiar este año a más de 11.300 alicantinos que a partir de mañana, 16 de febrero, se encuentren sin trabajo y hayan agotado su prestación social. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, destacó el “compromiso social con las víctimas de la crisis internacional, y a quienes no se va a dejar de lado a pesar de las presiones políticas y de otros sectores al respecto”.

Según Llinares, “es fundamental mantener un Estado de Derecho que no abandone a la gente, que le asegure un futuro y herramientas para recomponer su proyecto de vida después de un periodo de crisis. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo tiene claro y lo va a cumplir como hasta ahora ha hecho”.

En este sentido, la representante del Ejecutivo central en la provincia explicó que la nueva prórroga de ayuda, que se eleva este año de los 420 a los 426 euros, se extenderá también en 2010 a aquellas personas que hayan extinguido su prestación o subsidio a partir de mañana, 16 de febrero hasta el 15 de agosto. Esto supone que el Gobierno de España destinará cerca de 1,2 millones de euros en atender a estas personas y garantizar una prestación mínima.

La extensión de este programa afecta exclusivamente a los trabajadores, menores de 65 años, que extingan por agotamiento la prestación contributiva o los subsidios por desempleo. Esta medida del Gobierno central no cubrirá a los actuales beneficiarios, ya que el máximo en que pueden percibir la ayuda seguirá siendo de seis meses no prorrogables.

17.000 beneficiados con 420 euros
Por otra parte, la subdelegada explicó que son 17.000 alicantinos los beneficiados con la ayuda de 420 euros decretada el pasado año para personas sin empleo ni prestación social, según se estableció en el Real Decreto Ley del pasado mes de agosto.

Llinares apeló al sentido de responsabilidad de todos los españoles para lograr consensos en materia de empleo, garantizar el estado de prestaciones públicas gratuitas de carácter universal y mejorar las estructuras económicas.

“Necesitamos que todos sumen. Los cambios deben producirse en positivo y pensando en el futuro, no en el cortoplacismo que proponen algunos y que quiere aprovechar para minar el Estado del Bienestar”, explicó.

En este sentido, Llinares señaló que “se echa de menos que la Generalitat, que tiene plenas competencias en materia de empleo, industria y fomento empresarial y servicios sociales, todavía no ha ya propuesto ni aplicado ninguna medida concreta para superar la crisis y atender a las personas que la sufren”.

Subir