elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento realiza las pruebas de carga del viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas, en el subtramo La Alcoraya-Alicante

Fomento realiza las pruebas de carga del viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas, en el subtramo La Alcoraya-Alicante
  • Para la realización de las pruebas de carga estática y dinámica del viaducto se utilizan 12 camiones de 26 toneladas

  • Las pruebas permiten determinar el correcto comportamiento del viaducto, formado por dos estructuras con una longitud total de 553,2 m

MÁS FOTOS
Fomento realiza las pruebas de carga del viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas, en el subtramo La Alcoraya-Alicante - (foto 2)
Fomento realiza las pruebas de carga del viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas, en el subtramo La Alcoraya-Alicante - (foto 3)
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, realiza las pruebas de carga en el viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas, situado en el subtramo La Alcoraya-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar.

Esta prueba, en la que se utilizarán 12 camiones de 26 tn, se realizará en dos fases:

- En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.

- En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.

Características del viaducto
El viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas está compuesto por dos estructuras diferenciadas:

- La primera estructura tiene una longitud de 250,5 m. Presenta un tablero compuesto por 8 vanos con luces que van desde los 26 a los 34,5 m, ejecutado mediante vigas prefabricadas.
- La segunda estructura tiene una longitud de 302,7 m formada por 8 vanos con luces comprendidas entre los 23 y los 51,9 m. Se ha construido mediante cajón de hormigón pretensado.

La longitud total del viaducto es de 553,2 m y la altura máxima de las pilas de 22 m. En su construcción se han utilizado más de 1.200 tn de acero y 24.000 metros cúbicos de hormigón.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea, entre los que se encuentra el subtramo Alcoyara-Alicante, con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Subir