elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal 2019 incluye una partida para el Centro de Interpretación de La Sarga

El presupuesto municipal 2019 incluye una partida para el Centro de Interpretación de La Sarga
    MÁS FOTOS
    El presupuesto municipal 2019 incluye una partida para el Centro de Interpretación de La Sarga - (foto 2)
    El presupuesto municipal 2019 incluye una partida para el Centro de Interpretación de La Sarga - (foto 3)
    El presupuesto municipal 2019 incluye una partida para el Centro de Interpretación de La Sarga - (foto 4)

    El presupuesto 2019 incluye una partida para la redacción del proyecto del Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En concreto, hay 25.000 euros para el proyecto de rehabilitación y adaptación del Mas de La Cova donde hay una amplia zona que se adecuará por aparcamiento. También se mejorarán los accesos.

    Recordamos que el ayuntamiento ya cuenta con 260.000 euros para la adquisición de los terrenos y que llegó a un acuerdo con los propietarios. Actualmente se está pendiente de unos temas de escrituración por parte de los propietarios para poder formalizar el acuerdo.

    La concejala de Patrimonio y Turismo, Lorena Zamorano, indica que «Tenemos un bien Patrimonio de la Humanidad como son las pinturas rupestres de la Sarga, que contienen además elementos únicos en el mundo. Por lo tanto, es una obligación ,ya no solo la conservación sino hacer difusión a todos los niveles, en este punto hay que destacar la labor que está haciéndose por parte del museo arqueológico en cuanto a divulgación científica pero también como modelo de dinamización del recurso patrimonial, que siempre se pone como ejemplo de buenas prácticas y sostenibilidad en foros profesionales. Con el Centro de Interpretación veremos culminada una tarea de puesta en valor de un recurso patrimonial único a nuestro territorio que hará además de foco dinamizador a nivel turístico de las pinturas».

    PINTURAS DE LA SARGA

    Las pinturas rupestres estaban en un 'espacio 'sagrado' de los primeros Neolíticos que habitaron el valle del río de Alcoy (zona de Alcoy, Cocentaina y Muro). Era un lugar donde se hacían diferentes ceremonias, y que se podría comparar en el que ahora sería un santuario donde se hace una romería y procesión, donde se va por motivo religioso pero también social.

    Fueron descubiertas oficialmente en 1951, dos años después de la inauguración del Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy, fueron realizadas a la época del Neolítico, por los primeros que llegaron a esta zona hace unos 7.000 años, fueron los primeros agricultores-ganaderos, puesto que hasta aquel momento había cazadores-recolectores. Después de llegar a Dénia, fueron hacia el interior hasta llegar al valle del río de Alcoy, llevando semillas y animales domesticados. Hay que remarcar que antes de 1951 probablemente los habitantes de la zona ya conocerían las pinturas por carencia de cultura no las podían clasificar como prehistóricas y como tantas otras cosas decían que «eran pinturas de los moros».

    En cuanto a las pinturas se pueden ver tres estilos en diferentes zonas, como lo macro esquemático, el levantino y el esquemático.

    (En este enlace tenéis mucha más información técnica: http://www.alcoi.org/export/sites/default/es/areas/cultura/museo/Sarga/descarga/La_Sarga_arte_rupestre_cuadernillo.pdf)

    Subir