elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l'Alfàs y el CEFIRE de Alicante colaboran en proyectos de formación para el profesorado

El Ayuntamiento de l'Alfàs y el CEFIRE de Alicante colaboran en proyectos de formación para el profesorado

    Desarrollar proyectos innovadores para el profesorado de toda la provincia que redunden en una mejora de la calidad en los entornos educativos. Ese es el objetivo de la línea de colaboración que desarrollan desde hace unos años el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Alicante y que se materializa en proyectos como el de gamificación en el aula, de repercusión internacional, o las Jornadas de Convivencia, que este año van por la cuarta edición y que girarán en torno a la inclusión.

    El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la concejala de Educación, Isabel Muñoz, se han reunido esta mañana con el director del CEFIRE, Agustí Fuertes, para coordinar las acciones formativas que se desarrollarán en los próximos meses, encuentro al que también han asistido Raquel Guerrero, responsable del programa municipal de mediación escolar, y por parte del CEFIRE de Alicante, Nuria García, asesora del Ámbito Artístico-Expresivo, Rosana Guijarro, asesora del Ámbito Humanístico-Social, y Santiago Rodríguez, asesor de referencia de los centros educativos de l'Alfàs y asesor del Ámbito Humanístico.

    Actualmente el CEFIRE de Alicante está desarrollando en l'Alfàs del Pi un curso de formación sobre gamificación y tecnología en la educación, al que asisten profesores de Primaria y Secundaria de toda la provincia. La gamificación en el aula consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias de los juegos al proceso de aprendizaje con el fin de obtener mejores resultados, ya que esta metodología sirve para absorber conocimientos de forma divertida y para motivar al alumnado.

    Además, a mediados del mes de abril, l'Alfàs del Pi acogerá las cuartas Jornadas de Convivencia que organizan las concejalías de Educación y Juventud, en colaboración con el CEFIRE, y que este año girarán en torno a la inclusión. Una iniciativa con la que se pretende reflexionar sobre la implantación de metodologías de aprendizaje innovadoras que favorezcan la convivencia en el aula y la motivación del alumnado. “El objetivo este año es abordar las intervenciones que se están realizando en educación inclusiva para atender la diversidad del alumnado, visibilizando experiencias que favorezcan la inclusión en centros educativos y municipios”, ha explicado Isabel Muñoz.

    Durante la reunión también se hablado del curso de cine y producción audiovisual que desarrolla en el municipio el CEFIRE, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Este será el tercer año, un curso de formación dirigido al profesorado de toda la provincia en el cual se aborda, desde una óptica eminentemente práctica que permita su traslado al aula, todo lo relacionado con la producción audiovisual.

    Por último, se está trabajando en la organización de una jornada de formación sobre la ciudad como espacio educativo, en la que participará l'Alfàs del Pi como miembro de la Red de Ciudades Educadoras. La propuesta plantea la puesta en común de programas que permitan mejorar los entornos educativos y está previsto que se desarrolle durante el último trimestre el año.

    La intención es proseguir en la misma dirección, ha señalado el alcalde, Vicente Arques, quien ha subrayado la importancia de contar con la implicación del CEFIRE para desarrollar y dar difusión a proyectos que impulsa la comunidad educativa de l'Alfàs y que pueden resultar de interés para docentes de toda la provincia por su carácter innovador.

    Subir