elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ballester: “El año Hernandiano merece dos ediciones y vamos a realizar un esfuerzo coordinado para conseguirlo”

  • Los concejales de Juventud y Cultura de las localidades del recorrido se han reunido en Cox

  • A finales de febrero se realizará la presentación oficial y se abrirá el plazo de inscripción

  • El director de Juventud hace un llamamiento especial a los centros educativos para su participación

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, se ha reunido esta mañana en Cox con los concejales de Juventud y de Cultura de las localidades por las que discurre la Senda del Poeta Miguel Hernández, para coordinar las actuaciones con estos municipios ante la masiva llegada de senderistas en el año del centenario del nacimiento del poeta.

Adrián Ballester ha anunciado que en el año 2010 se celebrarán dos ediciones. La primera del 16 al 18 de abril, de Orihuela a Alicante y la segunda 12 al 14 del noviembre de 2010, en sentido inverso, de Alicante a Orihuela y para ello es necesario “un esfuerzo coordinado de todas las instituciones y patrocinadores de esta iniciativa histórica del IVAJ”, ha subrayado.

El director de juventud ha hecho un llamamiento a la participación en esta iniciativa de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha indicado que se difundirá “adecuadamente en centros escolares e institutos para que puedan disfrutar de la Senda del Poeta en un año especialmente significativo”.

El encuentro de los responsables municipales se ha desarrollado en Cox, la localidad natal de Josefina Manresa, esposa del poeta y donde se entrega cada año con motivo de la Senda la Mención de Honor Josefina Manresa a un personaje importante para Cox y participante en la Senda del Poeta.

Ballester ha explicado que la Senda del Poeta Miguel Hernández es una iniciativa de la Generalitat, patrocinada por la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros y en la que colaboran ayuntamientos, diputación y numerosas empresas y asociaciones culturales.

Ballester también ha señalado que a finales del mes de febrero se realizará la presentación de la Senda del Poeta y se abrirá el periodo de inscripción en la web del Ivaj: www.ivaj.es que será gratuita “para todas las personas dispuestas a revivir los espacios, paisajes y poemas vinculados con Miguel Hernández”.

Además de las asociaciones y fundaciones dedicadas a la obra de Miguel Hernández y la propia universidad que lleva su nombre, cada año los senderistas, a juicio del director de Juventud, “aportan nuevas propuestas y se implican en esta actividad”.

La última edición de la Senda de Orihuela a Alicante tuvo lugar del 27 al 29 de marzo del pasado año y reunió a alrededor de 4.000 senderistas que visitaron los lugares vinculados a la vida y obra del poeta. Un recorrido de unos 60 kilómetros que salió de Orihuela y finalizó en el homenaje ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante, con paradas por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta oriolano.

Subir